miércoles, 30 de noviembre de 2011

Comunicado de las AAVV de la margen izquierda y la Plataforma contra la privatización de la sanidad con respecto a los recortes en el C.E Grande Covián

Reunidas las Asociaciones de Vecinos (Arrabal Tío Jorge, Picarral, La Jota, Barrio Jesús, Ríos de Aragón, Dos Ríos de Movera, Actur Rey Fernando, Los Caprichos Parque Goya), pertenecientes a la zona de Salud, junto con la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón, queremos exponer:

Mostrar nuestro más enérgico rechazo a los recortes sanitarios provenientes del Gobierno de Aragón y de su Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia en relación al Centro de Especialidades Grande Covián, ya que repercutirán en una disminución en la calidad de servicio prestado, en un retroceso de derechos a la salud de los vecinos de estos barrios y en el despido de trabajadores. Exigiendo tanto transparencia como participación en las tomas de decisiones, que afecten o puedan afectar a nuestra salud. Únicamente entendemos una planificación global que tenga en cuenta a todos los Centros de Especialidades de esta ciudad sobre los cuales se tomen distintas medidas para su racionalidad y buen funcionamiento.

Constatar que actualmente el C.E. Grande Covián soporta un número excesivo de pacientes ya que da servicio a toda la población de la Margen Izquierda, más los Barrios Rurales y pueblos situados al Norte de la ciudad de Zaragoza, lo que supone una saturación del centro y repercute en una peor calidad del servicio hacia el paciente, recalcando que una de las soluciones es el acondicionamiento y apertura de nuevo C.E. del Actur, así como de mayor dotación en los servicios y consultas del C.E. Grande Covian para que se reduzcan las actuales demoras de tiempo que se producen en las citaciones con los médicos especialistas, y no cerrando las consultas por la tarde y otros servicios como se pretende realizar.  En este sentido, la  externalización de  lo  pagado a clínicas privadas para reducir las listas de espera en 2010 fue de  mas de 9 millones de euros (1.500 millones de ptas.). De haber  reducido estas listas, por ejemplo contratando trabajadores por las tardes y en las propias intalaciones públicas quirófanos, camas, etc. los costes para las arcas  públicas hubieran sido menores. Entendemos que únicamente desde el ámbito de lo Público se consigue una gestión racionalizada de los recursos actuales.

Las organizaciones firmantes de este comunicado se comprometen a iniciar un proceso de informacion a los ciudadanos, mediante reuniones y asambleas, no descartando la propuesta de acciones de protesta si se producen recortes o si consideramos vulnerados los principios de información y participación que demandamos.