lunes, 28 de mayo de 2012

Acción ante el Hospital Miguel Servet en Zaragoza Contra la Reforma Sanitaria

En el marco de las acciones del 12M15M la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad en Aragón junto con  otras organizaciones congrego la mañana del 8 mayo a varias decenas de personas frente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza con el objetivo de mostrar su rechazo a las políticas sanitarias que está desarrollando el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Mediante una perfomance  se ha representado metafóricamente el asesinato que el Estado va a cometer contra los miles de ciudadanos que quedarán excluidos del sistema sanitario y el posterior suicidio del Ministerio de Sanidad.

La acción ha denunciado el Real Decreto 16/2012 con el cual “se elimina el derecho universal a la salud”. El manifiesto, encabezado por el lema “la reforma sanitaria convierte la salud en un lujo para unos pocos”, ha hecho especial hincapié en los colectivos que van a ser más perjudicados: los inmigrantes, los mayores de 26 años que no hayan cotizado y quienes sufran una minusvalía menor del 65% y no cobren ninguna prestación. Gracias a esta reforma, miles de personas, que viven y pagan impuestos en España (como el IVA, combustibles, alcohol, tabaco), solo podrán recibir atención sanitaria en el servicio de urgencias.

Hasta el momento, el sistema de sanidad español era uno de los más eficientes del mundo sirviendo incluso como ejemplo a otros países, ya que prestaba una cobertura al 98% de la población y gastaba un 20% menos que los del entorno europeo.