martes, 31 de julio de 2012

La aplicación del 'medicamentazo' confunde a médicos y farmacéuticos

La medida se iba a instaurar a partir de mañana, pero el ministerio anunció ayer su aplazamiento. Aún no hay un listado definitivo de los más de 400 fármacos que dejarán de ser financiados.

Médicos y farmacéuticos aragoneses aguardan con incertidumbre y cierta dosis de confusión que alguien les aclare de una vez cuándo y cómo comenzará a aplicarse el denominado medicamentazo, que supondrá que 423 fármacos dejen de ser financiados por el ministerio.
La extrañeza afecta, principalmente, al plazo establecido para su implantación. La ministra de Sanidad, Ana Mato, emplazó en reiteradas ocasiones al día 1 de agosto --mañana-- como la fecha indicada para el comienzo de la aplicación de la medida, pero no fue hasta ayer cuando el Ministerio de Sanidad admitió que no será así y que se retrasará, al menos, un mes. Así, la norma se instaurará el día 1 del mes siguiente a su publicación en el BOE.

En las boticas, por su parte, se sigue esperando a una decisión firme del ministerio. "Lo único que tenemos es un proyecto de resolución que no incluye ni el listado definitivo de fármacos afectados ni la fecha de aplicación", indicaron desde una oficina de farmacia de una localidad zaragozana.



MÁS INFORMACIÓN En este sentido, los farmacéuticos vienen reclamando a la Administración que informe convenientemente a los ciudadanos acerca de las novedades del sistema y cómo podría afectarles la supresión de centenares de medicamentos de la financiación pública. De hecho, el colectivo advirtió que la aplicación, desde el pasado día 1 de julio, del copago farmacéutico por el que los pensionistas pasan a abonar parte del coste del medicamento, les obligó a redoblar explicaciones y, en algunos casos, a sufrir la ira de algunos usuarios que o desconocían la medida o ignoraban cómo les afectaba.

De momento, el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza únicamente dispone de un borrador de ese listado, pero no del definitivo, que será el que aparezca publicado en el BOE.

Pero tampoco los médicos tienen claro el nuevo formato y qué fármacos podrán recetar y cuáles no. "No disponemos de listado alguno de medicamentos que dejarán de estar financiados", aseguró a este diario un facultativo de Atención Primaria, que subrayaba que "ninguna Administración sanitaria nos ha informado al respecto".

Pese a la confusión, fuentes del ministerio indicaron ayer a Europa Press que "se están cumpliendo los plazos legales", tras recordar que, para que se publique la medida, deben de recogerse las alegaciones de organizaciones sanitarias y de pacientes, así como informar antes a los interesados que cuentan con 10 días desde su notificación para realizarlas.

Fuente: El periódico de Aragón. 31 de julio de 2012. www.elperiodicodearagon.com


Imagen: Forges.