lunes, 9 de julio de 2012

Sanidad dejará de financiar más de 400 fármacos

La lista incluye medicinas contra la diarrea, la gripe y la tos muy populares


Mucolíticos para atajar catarros y gripes tan conocidos como el Flumicil, antidiarréicos como el Fortasec, jarabes antitusivos como el Bisolvon, el famoso Hemoal contra las hemorroides y las lágrimas artificiales como Acuolens engrosan la lista de 456 fármacos para 18 dolencias consideradas menores que la ministra de Sanidad, Ana Mato, propondrá hoy a los consejeros de las comunidades autónomas sacar de la financiación pública.

La lista de los fármacos --de baja utilidad terapéutica, uso ocasional y bajo precio (menos de tres euros)--, que pasarán a ser financiados en su totalidad por el paciente, también incluye el aciclovir, usado para combatir herpes, bioflanovoides para el tratamiento de varices, los compuestos de aluminio para el exceso de secreción gástrica como el Almax, 13 compuestos utilizados en tratamientos tópicos de inflamaciones de origen traumático, fármacos contra la ansiedad leve y algunos vasodilatadores periféricos utilizados en el tratamiento del deterioro cognitivo asociado a la edad.

Sanidad, que con esta medida se ha marcado el objetivo de ahorrar 440 millones de euros al año, hará excepciones: los enfermos graves. En la propuesta se recomienda a las gobiernos autonómicos que expliquen al sector sanitario y usuarios que esta medida para desfinanciar fármacos destinados a síntomas menores tiene como objetivo mantener la financiación pública de nuevas terapias indicadas en enfermedades graves, invalidantes o de pronóstico fatal.

Algunos expertos dan por seguro que también acabarán fuera los venotónicos, que permiten reforzar la pared de la venas y, por tanto, calmar algunos síntomas de las varices, y los vasodilatadores, excluidos en casi toda Europa y que aumentan el flujo sanguíneo. O los antiinflamatorios, como el Voltarén.

La titular de Sanidad, objeto de críticas en las redes sociales por apuntar que muchos de estos fármacos "pueden ser sustituidos por remedios naturales", abrirá un plazo para que las comunidades efectúen alegaciones, de forma que la medida se aplicaría en septiembre.

Los expertos apuntan que la no financiación solo reporta ahorro a corto plazo, ya que se produce el efecto desplazamiento y los médicos tienden a sustituir los fármacos retirados por otros más modernos y caros.
 


Fuente: El periódico de Aragón. 27 de junio 2012. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/sanidad-dejara-de-financiar-mas-de-400-farmacos_768394.html