sábado, 25 de agosto de 2012

El Salud no renueva tarjetas a 'sin papeles' desde mayo

Trece personas inmigrantes en situación de irregularidad no han podido renovar su tarjeta sanitaria en Aragón desde mayo de este año, según la organización Médicos del Mundo. De estas trece personas, dos de ellas eran mujeres embarazas y tres menores de edad, quienes sí contarían con este tipo de atención debido a la situación en la que se encuentran.

El personal administrativo que atendió a los sin papeles no quiso renovarles el carné a pesar de que el Real Decreto del Gobierno no entra en vigor hasta el 1 de septiembre. Este documento regula el hecho de que estas personas solo puedan ser atendidas en el servicio de urgencias y no en consulta ordinaria.

El mes de mayo fue el inicio de esta tendencia y según Marcos Díez Cordel, portavoz de la organización Médicos del Mundo y profesional de medicina interna en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, "en verano se ha seguido negando la renovación de este servicio".

Por su parte, Javier Perfecto, presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) afirmó que "se están produciendo irregularidades importantes en la atención al paciente".


SIN DERECHOS Perfecto también sacó a la luz un caso que pudo ver en el centro de salud Arrabal, donde este trabaja. Un inmigrante de más de 65 años y con una enfermedad crónica no fue atendido a pesar de seguir las indicaciones de los medios de comunicaciónU. "El paciente acudió al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para que le dieran de alta en un seguro privado y le remitieron al centro de salud. El responsable de dirección concluyó que esa persona no tenía derecho a que se le hicieran recetas".

Además, haciendo referencia a la propuesta del gobierno de habilitar salas para atender a los pacientes sin papeles fuera del horario laboral de los profesionales, desde Samfyc mostraron su rechazo hacia la medida y recordaron que otras medidas como el cobro de una tasa a este sector sería "pagar dos veces por lo mismo". Ambos colectivos incidieron ayer en que los ciudadanos no pagan la sanidad pública a través de la Seguridad Social, "como quiere hacer ver el Gobierno", sino que se financia con los presupuestos generales y con impuestos indirectos como el del alcohol y el tabaco. "Los inmigrantes también están pagando estos impuestos".


OENEGÉS Díez Cordel recordó que la firma de convenios con oenegés que propuso el Gobierno como solución a este problema no entra en sus planes. "Nuestra atención en voluntariosa pero no llega a ser de buena calidad, es un mero trámite hasta que consiguen sus papeles. No tenemos capacidad para hacerles pruebas o financiar medicamentos". Según Médicos del Mundo esta atención no sustituye al sistema público. "No vamos a suplantar al Estado un deber que es suyo".


Fuente: El Periódico de Aragón. 25 de agosto de 2012. www.elperiodicodearagon.com