lunes, 13 de agosto de 2012

La lista de espera para ser operado en Aragón se cuadriplica en tan sólo un año

La lista de espera para ser operado en Aragón se cuadruplica en tan solo un año
-En junio, casi 1.300 personas acumulaban más de seis meses aguardando, cuando en el 2011 eran 300.

En apenas un año, la lista de espera de personas que acumulan más de seis meses aguardando para ser intervenidos quirúrgicamente se ha cuadruplicado. En junio -el último mes de que dispone datos el Salud hasta el momento- se saldó con casi 1.300 pacientes a la espera de una operación cuando doce meses antes apenas eran 303. Así, en solo un año se ha producido un incremento del 400%.
Todo apunta, además, a que el verano incrementará esa cifra -durante este tiempo se rebaja notablemente el número de operaciones por la mayor ausencia de profesional y el deseo de los pacientes de esperar a septiembre para ser intervenidos-. Así fue en el 2011, cuando las personas que acumulaban más de medio año de espera subieron en julio hasta rozar los 500, una cifra que se duplicó en agosto, cuando la lista de espera de larga duración ya alcanzó los 1.138 pacientes.

PREOCUPACIÓN

Además, desde los sindicatos y las organizaciones de pacientes ya han mostrado su preocupación por las consecuencias que el fin de las peonadas -horas extraodinarias por la tarde-, la ausencia de contrataciones y la posible reducción de personal puedan tener sobre estas listas de espera. "En septiembre va a ser mucho peor porque si se ha puesto fin a las peonadas, se pretende suprimir personal contratado eventualmente para acumulación de tareas y no se contrata, a ver cómo lo hacen para aliviar estos números", indicaron desde una organización sindical, que mostró su temor a que "se dejen de hacer operaciones o se mande antes a la gente a casa".

La operación de varices lidera la mayor diferencia entre la espera que había que asumir hace un año y la que un paciente está obligado a aceptar en esta ocasión. Si en junio del año pasado la demora media estaba fijada en apenas 17 días, en el mismo año del 2012 esa cifra ha aumentado hasta alcanzar los 197 días, es decir, seis meses y medio. También las cataratas han experimentado un notable incremento en la espera media, al pasar en un año de 12 a 176 días. La intervención de astroscopia pasa de requerir aguardar 10 días de media a 71 mientras que la implantación de una prótesis de rodilla obliga ahora a esperar 128 días cuando hace un año no pasaban de 10.

OBJETIVO FALLIDO

Así, el Departamento de Sanidad continúa sin conseguir cumplir su objetivo de reducción de esta demora. De hecho, la Administración presentó a finales del año pasado un plan de choque que perseguía la disminución de las esperas de larga duración que solo funcionó hasta la primavera. Desde entonces, la nómina de afectados sigue creciendo hasta regresar a los niveles previos a la puesta en marcha de un plan basado en acuerdos con hospitales privados. "No hay dinero para derivar y, sin externalizar y con menos profesional, ¿cómo se va a aliviar la lista de espera?", cuestionaron desde un sindicato.

Ese plan se centraba, según aseguraron desde el Salud, en procedimientos con periodos de garantía, principalmente, de traumatología y oftalmología. "El objetivo es financiar todas las intervenciones que se puedan pagar de forma responsable", apuntó a final de año la Administración sanitaria, que también anunció un nuevo contrato marco para establecer los conciertos con entidades privadas y se reflejaría en los presupuestos la totalidad de la cantidad concertada.

Pero el propio consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha admitido en numerosas ocasiones que, a pesar de que el propósito del departamento incluía la propia actuación en jornada ordinaria de los cirujanos y su actuación por la tarde a través de autoconciertos y la externalización a clínicas privadas, los dos últimos aspectos se encuentran ahora limitados por el presupuesto y únicamente queda margen para contratar en horario vespertino.

Fuente: Franja Digital. Lunes 13 de agosto de 2012.www.franjadigital.com