jueves, 6 de septiembre de 2012

Sanidad Digital


En España, casi la mitad de la población mayor de 16 años padece alguna enfermedad crónica. Según el Instituto Nacional de Estadística, 982.000 españoles necesitan condiciones especiales para trabajar por una dolencia permanente. Los pacientes crónicos o dependientes suponen ya el 70 por ciento del gasto sanitario, el 80 por ciento de las consultas de la Atención Primaria y el 60 por ciento de las hospitalizaciones.

Antes estas cifras, el Ministerio de Sanidad dirigido por Ana Mato, ha anunciado que instará a las comunidades autónomas a que reformen en profundidad sus modelos sanitarios. El hospital de Barbastro del Gobierno de Aragón ya ha movido ficha en relación a este colectivo que a nivel nacional aglutina 20 millones de pacientes, y ha recurrido a Incita, una empresa española que ofrece un servicio de tele-monitorización y tele-asistencia desde la 'nube' llamado 'Sanidad Digital', capaz de reducir la factura sanitaria pública hasta en un 20 por ciento.

Además de Aragón, el hospital Clínic de Barcelona (donde más enfermos crónicos hay de España) ya lo está utilizando. Según Incita, además de reducir costes, la plataforma 'Sanidad Digital' mejora la prestación en enfermos crónicos, dependientes y procesos de rehabilitación.

"Nuestra tecnología permite atender a este tipo de pacientes crónicos mediante un sistema de tele-asistencia desde casa, sin que tenga que intervenir el médico", ha asegurado a El Confidencial Gorka Jiménez, presidente de Incita.

"Todas las comunidades autónomas tienen un centro especializado en red. Muchas lo tienen mediante el teléfono 112. Nosotros damos valor a los costes de estos centros para que sirvan también de atención y monitorización de los pacientes", ha añadido Jiménez. "Un día de estancia hospitalaria cuesta 585 euros por paciente. Un día en la UCI 1.315 euros. Una consulta de asistencia especializada en Urgencias, cuesta 265 euros. El transporte sanitario hasta 100 kms ida y vuelta cuesta 412 euros. Con 'Sanidad Digital' cada usuario cuesta 600 euros al año", ha concluido Jiménez.

"La solución 'Sanidad Digital' de Incita podría reducir en 2.000 millones de euros la factura sanitaria pública", estimó Gorka Jiménez. La herramienta se está implantando en otros países como Colombia y en poco tiempo se prevé que lo haga también en México. Incita trabaja también con la implantación del modelo en el sistema financiero, industrial y de gobierno en 12 países, muchos de ellos de Latinoamérica.

Fuente: El confidencial. 4 de septiembre de 2012. http://www.elconfidencial.com