lunes, 15 de octubre de 2012

Sanidad unificará todos los laboratorios hospitalarios



La centralización podría hacerse a través de una sociedad mixta. Se creará un macrocomplejo en una ubicación y unos plazos aún por definir.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón tiene prácticamente decidido unificar todos los laboratorios que actualmente llevan a cabo tareas analíticas en los centros hospitalarios aragoneses. La centralización se realizará a través de la creación de un macrolaboratorio que aglutinará el personal y los servicios que ahora se imparten en los hospitales --la práctica totalidad de ellos dispone de un laboratorio--, que, no obstante, mantendrían el servicio destinado, principalmente, a urgencias.

El plan podría incluir la externalización de parte del servicio. Aunque el departamento, que confirma el estudio del macrolaboratorio, no se pronuncia acerca de la opción de crear una sociedad mixta entre una empresa privada y una pública, que, según ha podido saber este periódico, se trataría del Banco de Sangre.

La instalación acogería todas las analíticas de Atención Primaria y de Especialidades, aunque no alteraría el actual sistema de extracciones, que seguirían realizándose en los centros de salud y ambulatorios, tal y como se lleva a cabo ahora.


La medida de Sanidad, que se esforzó en reiterar que "no se cierra ningún laboratorio, sino que cada hospital seguirá disponiendo del suyo para urgencias y extracciones", provocaría, por ejemplo, que desde los centros sanitarios de Barbastro se trasladasen las muestras recogidas al laboratorio unificado en vez de al centro hospitalario de la localidad oscense.

Los trabajadores, por su parte, temen que el macrolaboratorio pueda acarrear una reducción del personal que, en estos momentos, desarrolla su labor como técnicos o encargados de realizar los análisis --se estima que alrededor de 600 personas podría dedicarse a ello en Aragón--. Desde Sanidad, sin embargo, subrayaron que "no es un desmantelamiento sino que se trata de unificar servicios para el que recurriremos a nuestro personal". La Administración apunta que el futuro complejo podría servir para llevar a cabo trabajos a otras comunidades.
SEDE La centralización todavía no tiene fecha y la Administración asegura que todavía no se ha designado un emplazamiento para la nueva sede del macrocomplejo. De hecho, aunque en un principio se planteó la posibilidad de que el laboratorio único para Aragón se ubicara en el hospital Miguel Servet, desde Sanidad se apela a una "nueva ubicación".

En todo caso, la medida persigue, principalmente, un nuevo ahorro económico. "Los hospitales ya están conectados a través de internet y solo habrá que desplazar la muestra", indicaron desde la Administración, que, además, resaltó los beneficios "también a nivel funcional para no duplicar servicios porque hay varios laboratorios que están haciendo lo mismo y, además, a una distancia muy corta entre ellos, con lo que se requiere unificar servicios y crear un único laboratorio fuerte", explicaron.

Fuente: Enlace