martes, 6 de noviembre de 2012

Presupuestos de Aragón


El presupuesto de Aragón 2013 baja un 4,12% con recortes del 10% en Sanidad y Educación

El presupuesto de Aragón para el próximo año será de 5.107 millones de euros, 221 menos que el ejercicio vigente, lo que supone un recorte del 4,12%. Esto supone que la estela descendente continúa desde el 2008, debido a la reducción de los ingresos en las arcas públicas como consecuencia de la crisis. Si se descuentan las cantidades que se ingresan por operaciones financieras, el descenso es mayor, puesto que el presupuesto es tan solo de 4.587 millones. Casi un 10% menos que este año. Salvo Justicia, que crece un 12,75%, el resto de áreas baja.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, entregó ayer al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, el soporte informático con el proyecto de ley que contiene el desglose de las partidas. Previamente, el titular del departamento y el portavoz del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, lo presentaron a los medios tras su aprobación en un consejo de Gobierno extraordinario. Por primera vez, no presentaron la comparativa respecto a las cuentas del 2012, ni facilitaron las cifras por consejerías, lo que hace imposible establecer una comparativa en las reducciones hasta hoy, que estarán disponibles en la página web de la DGA (www.aragon.es).

REALISTAS Y COHERENTES, PARA EL GOBIERNO

Esta forma de presentar los presupuestos --restrictivos por quinto ejercicio consecutivo y sin apenas inversión pública-- suscitó malestar al presentar interrogantes, ya que los valores absolutos no iban desglosados. Bermúdez de Castro consideró que los presupuestos son "realistas, coherentes y rigurosos". Saz, por su parte, incidió en que el gasto social vuelve a suponer las dos terceras partes del presupuesto y que vienen condicionados por la obligación legal de cumplir con la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto (de 4.587 millones) y un escenario de crisis que hace que se ingrese menos y, por tanto, se pueda gastar menos.

También lamentó que provienen 170 millones menos de la Administración central, lo que también repercutirá en áreas como Agricultura, Industria, Economía o Vivienda. El Gobierno de Aragón destacó que el próximo año se destinará el 10% del total, unos 500 millones, a la promoción del Empleo y el crecimiento en sectores como la agroalimentación, la energía, el automóvil, la logística, el turismo y las nuevas tecnologías. Para compensar los recortes del Gobierno central al sector de la minería, la DGA destina 3 millones. El 5,5% del total del presupuesto (250 millones) será para amortizar la deuda, que supera el 12% de su PIB.

Sanidad tendrá 1.605 millones, 200 menos que este año. 1.489 millones son para asistencia sanitaria y 25 para salud pública. Las infraestructuras crecen debido a que se contabiliza la construcción del hospital de Teruel. En Educación, el gasto supera los 886 millones de euros (unos 130 menos que en el 2012). Se mantiene la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza (152 millones), además de los complementos al profesorado por objetivos. Para Secundaria y FP se destinan 315, para Infantil y Primaria 271, para Educación Especial 45 y 25 para Cultura. Vuelve a aumentar (en un millón hasta llegar a los 21) el Ingreso Aragonés de Inserción y la Dependencia 70 millones.

Asimismo, los presupuestos contemplan de nuevo la austeridad en el gasto corriente y se volverá a incidir en el plan de eficiencia. Se pretende ahorrar 113,5 millones más que este año, un 15%.

Fuente: El Periódico de Aragón