jueves, 27 de diciembre de 2012

Carta de apoyo de los profesionales del Hospital Ernest LLuch contra la privatización de los laboratorios

El equipo de profesionales que trabajamos en el Laboratorio del Hospital Ernest Lluch nos manifestamos en contra de este proyecto de centralización con gestión público-privada de los Laboratorios de Aragón.

Nos preocupa mucho una disminución de la calidad en la principal herramienta de diagnóstico que tienen nuestros médicos. Confiar la gestión a empresas que tienen como objetivo el margen de beneficios no es muy tranquilizante. Plantear el transporte de especímenes sin procesar, a distancias tan largas supone saltarse cualquier recomendación de la OMS sobre la estabilidad de los parametros a analizar. 
Actualmente el transporte de muestras (que no especímenes) se hace solo en un pequeño porcentaje, con muestras procesadas (centrifugadas, en alicuotas...) y de manera muy controlada (refrigeradas con un registro del tiempo y temperatura). Lejos de lo que parece pretender nuestro consejero, tenemos que seguir trabajando para disminuirlas ya que no es lo más recomendable; todo se degrada con el tiempo. Otro factor de calidad que se vería afectado sería el tiempo de entrega de los resultados, ya que dadas las distancias y el volumen de muestras dudamos que se pueda ofrecer la misma rapidez de respuesta que con el actual sistema de laboratorios.



También pensamos que no hay ninguna garantía en el ahorro que prometen desde la administración. No han explicado a los aragoneses el gasto en el equipo de logística para el transporte de muestras. Tampoco los gastos sanitarios derivados del retraso en el diagnóstico y altas. No hay que olvidar que los resultados de las rutinas hospitalarias se dan con suficiente margen de tiempo para que los médicos puedan dar altas y cambiar tratamientos. Siguen sin hablar de los gastos que aumentarán cada vez que ocurra una incidencia en una muestra, la cuál estará en muchos casos a más de 200 km de la persona a la que pertenece. Gastos que esperemos que nunca pasen de lo económico, para no tener que lamentar perdidas humanas.

Últimamente parecen hablar de "la centralización de las muestras que no sean urgentes ni provenientes de la hospitalización". Esto no deja de ser palabras vacías para tratar de tranquilizar a la población. Nunca hablan de qué cartera de servicios quedará en los laboratorios de los hospitales. ¿Qué pruebas dispondrá un médico para sus pacientes hospitalizados? ¿Cuales de rutina y cuales de urgencia? Y si no hay intención de reducir esta cartera ¿Donde estará el ahorro manteniendo un macrolaboratorio aparte de los nueve laboratorios existentes? Eliminar la cartera de rutina de los Laboratorios para aumentar la de urgencia no hará otra cosa que encarecer las pruebas que se realizarán en los hospitales. No entendemos que pretenden ¿Abaratar los costes de la gestión privada para encarecer los de la gestión pública? Sería una buena maniobra para seguir defendiendo que lo privado es mejor que lo público.

Por todas estas razones nos gustaría compartir con vosotros este vídeo que trata de explicar a la población cómo se trabaja en un laboratorio del salud, en concreto el nuestro para que lo difundáis en vuestra web.

Video es tu laboratorio defiéndelo

Un saludo.