Contra- Congreso en Huesca

Contra- Congreso en Huesca
Colectivos de Aragón en defensa de la sanidad y contra su privatización

Programa Contra- Congreso en Huesca

lunes, 6 de febrero de 2012

Charla informativa, Casablanca: Privatización y recortes en la sanidad aragonesa


El Gobierno de Aragón pretende continuar con la privatización de la Sanidad Pública utilizando un modelo que ya se está desechando en otros países como Canadá o Escocia por ser más caro, menos eficiente, disminuir la calidad de la atención y aumentar la mortalidad.
Hasta ahora, teníamos un sistema sanitario que, con todos sus fallos y mejoras necesarias, garantizaba el derecho a la salud de todos. Sin embargo con la entrada en el sistema de empresas privadas, nuestra salud se convierte en un negocio para unos pocos y se condena a la desprotección a todos aquellos pacientes que no sean rentables para las empresas, como ancianos, enfermos crónicos o dolencias cuyo tratamiento sea largo y costoso.
El nuevo Gobierno de Aragón, profundizando las políticas del anterior, ya ha empezado a preparar la opinión pública en temas como la construcción de nuevos hospitales de colaboración público-privada y el aumento de conciertos con empresas privadas y externalización de servicios, tanto sanitarios como no sanitarios.
Otra de las medidas que barajan implantar es el Área Única. Este sistema supondrá la creación de un mercado sanitario en el que los centros entraran en competencia por el dinero público lo que propiciará que aquellos pacientesno rentablesno interesen. Dicha competencia acabará irremediablemente en la creación de unos pocos centros de primera calidad y otros infrafinanciados.
Nada nos cuentan del funcionamiento del Hospital Militar, ni del dinero que estamos pagando al Ministerio de Defensa por los servicios pertenecientes a la sanidad pública que allí se prestan. Tampoco del motivo del traslado de este hospital, actualmente situado en Via Ibérica, a Parque Goya. ¿ No será que lo que quieren hacer es utilizar este terreno para especulación urbanística o venderlo a empresas privadas?.



LA SALUD ES UN DERECHO, QUE NO TE LO ROBEN