Contra- Congreso en Huesca

Contra- Congreso en Huesca
Colectivos de Aragón en defensa de la sanidad y contra su privatización

Programa Contra- Congreso en Huesca

martes, 27 de marzo de 2012

El 29 de marzo ¡ Todxs a la Huelga General!


Ante la jornada de Huelga General convocada para este jueves 29 de marzo, desde la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón manifestamos nuestro apoyo a la misma e instamos a todos y todas a salir a la calle para defender los derechos que tanta sangre y sudor nos ha costado a las personas trabajadoras y a las clases populares durante los últimos siglos.
Sólo por enumerar unas cuantas razones, a la Huelga hay que ir porque:

  • Políticos y empresarios han aprovechado la crisis creada por el capital, para culpabilizarnos de la deuda y eliminar las conquistas sociales y así ellos pueden mantener sus tasas de beneficio.

  • La situación es atroz: Reducción de salarios y pérdida de poder adquisitivo; implantación de consecutivas reformas laborales que facilitan el despido libre y gratuito;reforma de las pensiones para aumentar la edad de jubilación y reducen hasta la miseria las cantidades percibidas; reforma de la negociación colectiva para anularla y que los convenios no sirvan para nada; reforma express de la constitución que prioriza el pago de la deuda (el 82% de la deuda española es privada) a costa de la destrucción del sistema de protección social de todos y todas.

  • El paro afecta ya a 5.273.600 personas, de las que 109.400 viven en Aragón. El propio Ministro de Economía reconoce que la reforma provocará la destrucción de 690.000 puestos de trabajo sólo en 2012.

  • Los niveles de pobreza crecen sin parar. Una cuarta parte de la población vive bajo el umbral de la pobreza y más de un millón y medio de familias tiene a todos sus miembros en paro.

  • La política de recortes masivas deteriora la prestación de servicios públicos y la satisfacción de derechos básicos irrenunciables como la sanidad, educación, pensiones, dependencia, desempleo o justicia. Derechos básicos convertidos en el negocio de los especuladores.

  • Póliticas como el aumento de los recortes y privatizaciones del sistema sanitario, la implantación del copago, el aumento de los conciertos y las partidas presupuestarias destinadas a las empresas privadas sanitarias, la construcción de hospitales y centros de salud de gestión privada con dinero público, están deteriorando la salud de la población y lugares como Cataluña ya puede decirse que ha provocado muertes por falta de medios sanitarios. En Aragón,el gasto sanitario ya ha disminuido un 10,4% entre 2010 y 2012.

¡Ya es hora de empezar a luchar!
¡LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN, SE DEFIENDEN!
DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL


viernes, 23 de marzo de 2012

Lavandería del Hospital Clínico de Zaragoza: crónico de un intento de cierre

A nadie se le debe escapar la situación preocupante que amenaza a la sanidad pública en Aragón. La estrategia que está empleando el Gobierno Autonómico difiere del ataque frontal, agresivo, que sufren en Madrid, Cataluña y Valencia. Pero su finalidad es idéntica, aunque utilizando una táctica de avance lento, silencioso, somarda. Un ejemplo de ello lo encontramos en la lavandería del Hospital Clínico de Zaragoza. La Consejería de Sanidad pretende cerrarla y derivar el  trabajo del sector III de Zaragoza al Hospital Miguel Servet, aduciendo un ahorro de costes, esa fórmula mágica que se obstinan en presentar como único remedio. No es así. Queda demostrado con un informe técnico elaborado por la experimentada plantilla de trabajador@s de la propia lavandería.

       Unificar el lavado de la ropa en el Hospital Miguel Servet supondría un deterioro en la calidad del servicio debido a un incremento del 50 % de la carga de trabajo. Se debería realizar además una inversión de maquinaria, una nave adicional  y una ampliación de la plantilla actual para trabajar en un turno nocturno hoy inexistente. Habría que sumar un coste adicional de averías y mantenimiento superior al actual.
El presunto ahorro económico se transforma en una inversión que ocasiona a su vez un probable colapso. La solución la proporcionaría otra fórmula magistral : la privatización del servicio.

Esta jugada de los mercaderes de nuestra sanidad no ha pasado desapercibida entre l@s trabajador@s del sector, que en un primer paso organizado han recogido el apoyo de más de 8500 firmas para dejar constancia del malestar ante la Consejería de Sanidad. Tras las firmas existe una concienciación para defender una sanidad pública que pretenden vender los actuales inquilinos del Gobierno.

El Consejero de Sanidad del  Gobierno de Aragón se ha comprometido a recibir a l@s trabajador@s de la lavandería del Clínico el próximo 30 de marzo. ¿ Hablará de ahorro, de inversiones, de privatizaciones o, como recurso manido, argumentará que malinterpretamos sus palabras?  Sin embargo se olvidará de recordarnos que el derecho a la sanidad es público, gratuito y universal. Y, por tanto, nunca se debe poner en venta.

Desde la Plataforma contra la privatización de la sanidad en Aragón nos solidarizamos con la lucha mantenida por l@s trabajadr@s de la lavandería del Clínico, haciendo un llamamiento a la sociedad para movilizarse frente a este expolio del patrimonio público.

martes, 20 de marzo de 2012

Concentración en apoyo al servicio de lavandería del Hospital Clinico

El próximo miércoles 21 de marzo, a las 12 horas, se ha convocado una concentración ante la sede del Salud  (esquina de c/ Duquesa Villahermosa con vía Universitas), como protesta por la situación imprevisible de la lavandería del Hospital Clínico.  Se ha hecho coincidir el acto  con la entrega de varios miles de firmas de apoyo ante el Registro del Salud.

Allí nos encontraremos.

Convoca la Asamblea de Trabajadorxs del Hóspital Clínico

martes, 6 de marzo de 2012

Charla-debate

PRIVATIZACIÓN Y RECORTES EN LA SANIDAD ARAGONESA

a cargo de la Plataforma contra la Privatización de la sanidad


A las 20:00h el viernes 9 de marzo,

SALÓN DE ACTOS DEL CENTRO CÍVICO DE CASETAS

Convoca: Ateneo Republicano de Casetas