Contra- Congreso en Huesca

Contra- Congreso en Huesca
Colectivos de Aragón en defensa de la sanidad y contra su privatización

Programa Contra- Congreso en Huesca

miércoles, 25 de abril de 2012

Las medidas inhumanas del Gobierno con los inmigrantes “irregulares”.

Las medidas aprobadas por el Gobierno mediante el RDL 16 /2012, en lo referente a la atención sanitaria a los inmigrantes en “situación administrativa irregular” suponen un atentado gravísimo contra los derechos humanos, ya que a partir del 31 de julio, solo recibirán atención en caso de “urgencia por enfermedad grave o accidente; asistencia al embarazo, parto y postparto, y en el caso de ser menores de 18 años”. Por ello, desde la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón denunciamos que:

1)   Se excluye al sector de población más desprotegido de la asistencia sanitaria que, entendemos es un derecho humano básico. La mayor parte de estos inmigrantes “irregulares”, sin permiso de trabajo oficial, trabajan en la economía sumergida y pagan algunos impuestos como es el caso del IVA, contribuyendo en parte a la financiación de los servicios públicos.

2)   Gran parte de los inmigrantes “irregulares” que han logrado llegar al estado español son jóvenes y sanos. Existe evidencia científica de que los inmigrantes no utilizan con más frecuencia los servicios hospitalarios con ingreso (donde se produce la mayor parte el gasto sanitario), ni de que estén realizando un abuso o uso excesivo.

3)   La falta de atención sanitaria en patologías crónicas en una primera instancia, provocará complicaciones que requerirán la utilización de la vía de urgencias hospitalarias (dado que es la única posibilidad que les queda), incrementando la presión asistencial. Se generará un incremento de ingresos hospitalarios, que posiblemente provoque un mayor gasto final, en contra de lo que se dice pretender.

4)   Podrá tener efectos negativos sobre la salud de la población general, ya que sienta las bases para el incremento  de las enfermedades transmisibles y la pérdida de su control (tuberculosis, HIV….). El aumento de enfermedades infecciosas, en general de tratamiento barato en una primera fase, ocasionará probablemente un mayor gasto debido a las complicaciones que finalmente precisarán ingresos hospitalarios, que como todo el mundo conoce, son mucho más caros que la prevención o el tratamiento precoz.

Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento a la ética de todas y todos los profesionales de la sanidad pública, para la atención completa a este grupo de población, perteneciente en gran medida a los grupos más desfavorecidos.  Al mismo tiempo,  reivindicamos el derecho a la objeción de conciencia por parte de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud a la aplicación efectiva del Real Decreto Ley por inmoral, injusto, y peligroso en términos de salud pública.

martes, 24 de abril de 2012

Sobre las medidas aprobadas por el gobieno para "racionalizar el gasto y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario".

El pasado domingo nos manifestamos para mostrar nuestro absoluto rechazo  contra la privatización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la gravedad de las medidas que está llevando a cabo el actual gobierno. Este proceso se lleva ejecutando desde hace años -ley 15/97- con la complicidad y/o el silencio de partidos políticos parlamentarios y sindicatos subvencionados.
Ya se han anunciado los nuevos ataques a la sanidad pública y las pruebas de su  desmantelamiento:

Por primera vez, los pensionistas (pensiones contributivas) deberán pagar el 10% del costo de sus medicamentos, a la vez que el resto de los ciudadanos vemos incrementado el copago farmacéutico de un 40% a un 50%. Hay que recordar que la pensión media en España roza los 800 euros y en Aragón alrededor de 850 euros. Hay que señalar también que los salarios de lxs trabajadorxs y las pensiones son cada vez más míseras, por lo que estas agresiones suponen una nueva vuelta de tuerca que afectará a la mayor parte de la población y convertirá el sistema sanitario público en un sistema de beneficencia.

Con esta medida se hará necesario que se cambien todas las tarjetas sanitarias del Estado, un total de cuarenta y siete millones, con un gasto estimado por algunas fuentes de hasta 900 millones; gasto que, se supone, habrá que realizar cada año para actualizar el nivel de renta de cada usuario.

Si quieren recaudar dinero porque no eliminan las desgravaciones fiscales de los seguros privados o eliminan los conciertos con las empresas privadas que son entre cuatro o cinco veces más caros que si fuesen de gestión y provisión pública
Además todas estas medidas suponen la quiebra, una vez más, de las bases de un sistema basado en la solidaridad, con una financiación a través de impuestos en función de nuestra renta, que deja de tener efecto, obligándose a pagar más no a quienes más tienen, sino a quienes están más enfermos.

Este repago farmacéutico es un paso más en el proceso de desmantelamiento del nuestro SNS , ya se vislumbran los nuevos pasos, el próximo probablemente será el rediseño de la cartera de prestaciones “básicas” del sistema y otras “complementarias”, Este mecanismo sienta las bases para la futura exclusión de una serie de servicios y/o prestaciones, por las que habrá que pagar si se quiere tener acceso a ellas. Es decir, la creación de una medicina a dos velocidades, una para ricos y otra para pobres.

Desde la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón queremos también manifestar nuestro máximo rechazo a la nueva decisión del gobierno de que los inmigrantes sin papeles no tengan derecho a asistencia sanitaria (salvo la urgente, los menores y embarazadas), denunciamos el cariz racista, xenófobo e inhumano que tiene esta nueva medida y que reduce a las personas a nivel de mercancía.

En nuestras manos está parar este proceso y revertirlo. Debemos seguir mostrando nuestro rechazo y oposición, de manera cada vez más masiva y decidida. Nos estamos jugando un derecho: un sistema sanitario universal, gratuito de gestión y provisión pública y basado en la solidaridad. No permitamos que este derecho se convierta en un negocio con el que se pueda comerciar.

Video de la manifestación contra recortes y privatización de la sanidad (15A)

martes, 17 de abril de 2012

Para que TU salud no sea SU negocio: Miércoles 18 de abril de 2012, a las 10:30 hrs. CONCENTRACIÓN frente al Ministerio de Sanidad, Paseo del Prado 18, Madrid.

         
      Contra la privatización, el copago (repago) y la desgravación fiscal a los seguros privados.         

El Gobierno va a aplicar en pocas semanas importantísimos cambios en la Sanidad Pública, que van a afectar a la calidad de la asistencia que recibe la población (trabajadores, parados, pensionistas, ..).

Están estudiando sacar prestaciones de la cartera de servicios (dividirán las prestaciones en básicas –cubiertas- y complementarias -no cubiertas-).

Otras modificaciones más que posibles son la reducción de personal y la elevación del porcentaje que ya pagamos por medicamentos.

Los recortes darán lugar a un aumento aún mayor de las listas de espera, a un empeoramiento de las ya saturadísimas urgencias hospitalarias y a la exclusión de los sectores más desfavorecidos de la población del derecho a la salud (bien sea por no poder suscribir una póliza privada de seguro o por no poder pagar determinados medicamentos). En definitiva, los recortes empeorarán los indicadores sanitarios, aumentando la morbilidad y mortalidad de determinadas capas poblacionales.

El miércoles 18/04/12 se reúne en el Ministerio el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objeto de concretar cómo va a repercutir en la asistencia el recorte de 7.000 millones anunciado por el Gobierno.

Convocan: CAS Madrid, Plataforma Matusalén y Red Autogestionada Antiprivatización de la Sanidad –RAAS-.

martes, 10 de abril de 2012

Nueva agresión del Gobierno al Derecho a salud

Las declaraciones de los distintos miembros del Gobierno Rajoy en materia de Sanidad constituyen una amenaza constante al Derecho a Salud reconocido en nuestro país.
 
Ayer anunciaban una nueva agresión a este derecho en forma de recorte presupuestario, a añadir al recorte que marcaran los Presupuestos Generales del Estado del 30 de marzo. La simple intención de recortar un total de 10.000 millones de € más en sanidad y educación (de los cuales 7.000 millones son los recortados en Sanidad) supone un peligroso varapalo para la atención sanitaria de todos en el conjunto del estado.
 
Las propuestas que la titular de sanidad, Ana Mato, está negociando hoy mismo con las CCAA, son una aberración a nuestro derecho a la salud: Por ejemplo, la cartera de servicios básicos amenaza con excluir de la cobertura sanitaria tratamientos y servicios a los que en este momento se tiene garantizado el acceso. De esta manera, se reduce la cobertura sanitaria pública favoreciendo el negocio sanitario privado y limitando su acceso sólo a quien pueda costeárselo.
 
Denunciamos también el cariz racista y xenófobo que están adquiriendo las declaraciones del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro al restringir el acceso universal a la salud por razones de nacionalidad.
 
Exigimos que los responsables del PP finalicen el discurso falso y populista que están realizando respecto al copago sanitario. Las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y del responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, respecto a la necesidad de implantar el Copago Sanitario a las rentas más altas como una medida de justicia social no hacen sino introducir de manera perversa mecanismos de mercado en la Sanidad Pública. Si tanto interés tienen en la justicia social, que incrementen el impuesto sobre los beneficios empresariales (Impuesto de Sociedades) y a las rentas de capital, en lugar de premiar el fraude fiscal con amnistías.
 
Los criterios impuestos por la UE-BCE-FMI, elevados a rango constitucional por el anterior gobierno del PSOE y ejecutados por el actual gobierno del PP, están destruyendo los derechos fundamentales de la sanidad y la educación.
 
La lógica que subyace al discurso de racionalización del gasto y reducción del déficit no es sino un instrumento más para perpetrar el robo constante que la ciudadanía y el pueblo estamos sufriendo en nombre de la crisis.
 
Estas políticas neoliberales en materia de Sanidad menoscaban el derecho a la Salud, la dignidad de las personas y conducen irremediablemente al aumento de las tasas de mortalidad, tal y como podemos constatar que ya está sucediendo en otros países y en territorios no muy lejanos a Aragón.
 

La AVV La Paz de Zaragoza publica el nº35 de L'Astral especial sanidad

Como viene siendo habitual, la AVV La Paz de Zaragoza acaba de publicar el último número de su boletín L'Astral. En esta ocasión, han dedicado el número al ataque que está sufriendo la sanidad en el estado español (con minúsculas, claro) y por lo tanto tambien en la comunidad aragonesa.
Su lectura es accesible y arroja luz sobre el tema de la sanidad que tanto nos afecta y preocupa a todos.

Descarga aquí L'Astral nº35

viernes, 6 de abril de 2012

El 15 de Abril todxs a la calle

NO NOS TOQUÉIS LA SANIDAD
MANIFESTACIÓN ESTATAL CONTRA LOS RECORTES Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD 
TOD@S A LA CALLE
15 de abril. 12 horas
Plaza de San Miguel

Convoca: Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón
Apoyan: Plataforma de Trabajador@s de las Contratas del Ayuntamiento, Marea Verde - Asamblea de Docentes por la Educación Pública, Asamblea 15M Delicias



¿SABÍAS QUE…?

  • Nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) sólo gasta el 6,3% de la riqueza que producimos, mientras que el fraude fiscal alcanza los 90.000 M de €, suficiente para pagar otro sistema sanitario entero.
  • Es  falso que la sanidad pública sea insostenible y que vivamos por encima de nuestras posibilidades. Es todo lo contrario. En gasto sanitario estamos un 20% por debajo de la media europea.
  • Es falso que la gestión privada en sanidad sea mejor que la pública? El SNS es uno de los más baratos de Europa y atiende al 98% de la población.
  • Eso que llaman “colaboración público privada” es un camino hacia la privatización y consiste en que la construcción, el mantenimiento y la gestión de los centros sanitarios quedan en manos de consorcios privados que luego alquilan a la sanidad pública a precios exorbitados.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ARAGÓN?
  • El gasto sanitario por persona en Aragón ha descendido, entre 2010 y 2012, en un 10,4%.
  • Las listas de espera crecen, aún más, con los recortes, lo que se utiliza para promocionar la asistencia y la construcción de hospitales con capital privado. Mientras que se van a destinar 25,7 M de € a las derivaciones de las listas de espera, la construcción de los centros del Actur y la Jota, reivindicados durante años por sus vecinxs, se han desechado.
  • La externalización de servicios aumenta progresivamente: informática, mantenimiento, citas previas, transportes, convenio con la MAZ... Su próximo objetivo, el servicio de lavandería del Clínico. La estrategia, centralizar los diferentes servicios en el Servet para posteriormente externalizarlo, es decir, privatizarlo.
  • Las declaraciones del consejero de sanidad, R. Oliván y de la presidenta Rudi, en pro de la financiación público-privada, nos advierten que la apertura de próximos centros, como el de Teruel y el Alcañiz se haga bajo el modelo P.F.I. (Iniciativa de Financiación Privada).

¿Por qué tanto empeño en demoler los sistemas públicos? Porque el capital privado ve en la sanidad un gran negocio. Dicho claramente, quieren hacer negocio con nuestra salud, vampirizando los sistemas públicos y reduciéndolos al mínimo.

¡La salud no es un privilegio de unos cuantos, es un derecho por el que hemos luchado, sigamos luchando por mantenerlo, defendamos su carácter público, para todxs y solidario!
¡No permitamos que nos quiten un derecho fundamental, no es hora de sueños, es hora de despertar y movilizarnos!

  • No a la privatización de la sanidad: Eliminación de los conciertos con la privada y rescate de los servicios ya privatizados.
  • Derogación de la Ley 15/97, que es la que permite la entrada de empresas privadas en lo que hasta ahora era público.
  • Oposición al Area Única y a la Libre Elección de centro: No podemos permitir que se cree un mercado sanitario en el que los centros elijan a sus pacientes en función de su rentabilidad.
  • Nuestros hospitales no se venden: no al expolio del Patrimonio de la SS
  • Trasparencia ya: introducción de mecanismos de participación real de trabajadorxs y usuarixs en el control del sistema.