Privatizar mata

martes, 29 de mayo de 2012

Grecia: Los médicos anuncian su decisión de ignorar las directrices del Ministerio de Sanidad y de continuar tratando a inmigrantes sin papeles

 
Antes de las elecciones del 6 de mayo, el ministro de Sanidad (del partido socialista PASOK), Loverdos, anunció que los inmigrantes sin papeles iban a dejar de recibir tratamiento médico en los hospitales públicos de Grecia. En respuesta, los médicos de hospital emitieron, a través de su sindicato, el siguiente comunicado.
Médicos: “Trataremos a los inmigrantes sin papeles. No a las concesiones de Loverdos a los nazis de Jrisí Avgí (Amanecer Dorado)”
La decisión del por ahora ministro de Sanidad, Andreas Loverdos, de prohibir el tratamiento de aquellos que están de forma ilegal en el país, con la excepción de las emergencias, ha causado una gran conmoción en la comunidad médica.
Los doctores de hospital decidieron ignorar la orden de Loverdos, acusándolo de tratar de ganarse el apoyo de los nazis de Amanecer Dorado con estas medidas.
Tras la decisión de su sindicato (OENGE), los doctores continuarán tratando a los inmigrantes sin papeles como de costumbre. En un comunicado el sindicato médicos afirmaba: “los doctores de hospital declaran desde este momento al  obstinado ministro de Sanidad, que no renunciarán a su profesión médica para convertirse en guardias, que no tendrán en cuenta el color de piel, el género o el origen y los documentos legales de ninguna persona que requiera tratamiento médico”.
El dirigente del OENGE, Dimitris Varnavas, aclara con una breves palabras: “Si el señor Loverdos quiere satisfacer sus obsesiones políticas o ganarse a los seguidores de Amanecer Dorado, puede hacerlo de cualquier otra forma, pero en ningún caso a costa de la responsabilidad profesional y la dignidad de los médicos.
Anunciamos, por tanto, que ignoraremos completamente las recientes enmiendas pre-electorales aprobadas por el señor Loverdos y que continuaremos practicando nuestra profesión como dicta nuestro juramento y nuestra conducta médica”.

http://blog.occupiedlondon.org/2012/05/17/hospital-doctors-announce-decision-to-ignore-the-ministry-of-health-directive-and-to-continue-treating-undocumented-migrants/

lunes, 28 de mayo de 2012

La Asociación de Vecinos La Jota organizo por noveno año consecutivo el Día del Barrio, una tradicional fiesta que ha tenido lugar durante el sábado y domingo doce y trece de mayo. 

Estas jornadas lúdico reivindicativas tuvieron como punto de referencia de la plaza de La Albada y en ellas participaron diferentes colectivos y entidades vecinales que, con puntos de información, trasladaron a los vecinos las inquietudes del distrito. 

Desde la Plataforma queremos agradecer  a la Asociación de Vecinos la Jota y a tod@s sus vecin@s a invitarnos a participar en este acto.



Acción ante el Hospital Miguel Servet en Zaragoza Contra la Reforma Sanitaria

En el marco de las acciones del 12M15M la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad en Aragón junto con  otras organizaciones congrego la mañana del 8 mayo a varias decenas de personas frente al Hospital Miguel Servet de Zaragoza con el objetivo de mostrar su rechazo a las políticas sanitarias que está desarrollando el Gobierno de Mariano Rajoy. 

Mediante una perfomance  se ha representado metafóricamente el asesinato que el Estado va a cometer contra los miles de ciudadanos que quedarán excluidos del sistema sanitario y el posterior suicidio del Ministerio de Sanidad.

La acción ha denunciado el Real Decreto 16/2012 con el cual “se elimina el derecho universal a la salud”. El manifiesto, encabezado por el lema “la reforma sanitaria convierte la salud en un lujo para unos pocos”, ha hecho especial hincapié en los colectivos que van a ser más perjudicados: los inmigrantes, los mayores de 26 años que no hayan cotizado y quienes sufran una minusvalía menor del 65% y no cobren ninguna prestación. Gracias a esta reforma, miles de personas, que viven y pagan impuestos en España (como el IVA, combustibles, alcohol, tabaco), solo podrán recibir atención sanitaria en el servicio de urgencias.

Hasta el momento, el sistema de sanidad español era uno de los más eficientes del mundo sirviendo incluso como ejemplo a otros países, ya que prestaba una cobertura al 98% de la población y gastaba un 20% menos que los del entorno europeo.



miércoles, 9 de mayo de 2012

LA REFORMA SANITARIA CONVIERTE LA SALUD EN UN LUJO PARA UNOS POCOS


El pasado martes 24 de abril, el gobierno del PP aprobó el Real Decreto 16/2012 mediante el cual se destruye el Sistema Nacional de Salud. Que lejos de ser insostenible como pretenden, hasta hace unas semanas era uno de los más eficientes del mundo y daba cobertura al 98% de la población gastando un 20% menos que los países de nuestro entorno europeo.

Con este decreto se elimina el derecho universal a la salud, que garantizaba en todo el territorio del estado una cobertura sanitaria igual para todos y todas, imponiéndonos un modelo que ofrecerá asistencia sanitaria únicamente a quien pueda acreditar la condición de asegurado. De momento los excluidos de esta condición son los inmigrantes en “situación administrativa irregular”, los mayores de 26 años que no hayan tenido acceso a un primer empleo y las personas que teniendo una minusvalía menor del 65% no estén cobrando ninguna prestación. Para estos grupos de personas, cuyo número se cuenta en millones, la única posibilidad de atención sanitaria será en las urgencias hospitalarias.

Esta exclusión no sólo es injusta porque ningún ser humano puede ser privado de una atención médica adecuada sino porque estas personas pagan impuestos, como el IVA, o aquellos ligados al alcohol, el tabaco o los combustibles, con los que se financia el SNS.

Para los que sí tengan cobertura sanitaria, esta reforma también  introduce una clasificación de las prestaciones que son una serie de obstáculos para acceder a los servicios médicos que precisan. Se crean tres carteras dentro del Sistema Nacional de Salud.

La primera de las carteras es la básica, a la que en principio se tiene acceso sin necesidad de copago y de la cual se han excluido prestaciones vitales para miles de enfermos crónicos y los grupos más vulnerables como ancianos.


Para acceder a las prestaciones incluidas en la cartera suplementaria como por ejemplo medicamentos, transporte sanitario no urgente, prestación ortoprotésica (marcapasos, prótesis de rodillas...) y prestación por productos dietéticos se impone un copago, incluidos los pensionistas que deberán pagar mínimo el 10% del precio final, y el resto de los “asegurados” aportarán entre un 40% y 50%, llegando en muchos casos a pagar el precio total de producto.

En la cartera de servicios accesorios se encuentran todas aquellas técnicas que consideren no esenciales o de apoyo para enfermos crónicos y que a partir de ahora será necesario que el enfermo pague total o parcialmente. Si es que puede.

Las consecuencias de todas estas políticas neoliberales van a ser catastróficas: Ya han anunciado un recorte en sanidad del 21,5% del PIB hasta el 2015(según el plan de estabilidad 2012-2015), lo que supondrá el cierre y/o privatización de grandes hospitales públicos, cierre de miles de camas, congelación de plantillas y miles de despidos, aumento de las listas de espera, masificación de urgencias, aumento de derivaciones a la privada y centros públicos deteriorados. Millones de personas excluidas totalmente del derecho a la salud y otros otros miles enfermando hasta la muerte por no poder costearsela.

Desde la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón queremos manifestar nuestro máximo rechazo a todas las políticas sanitarias que esta llevando a cabo el gobierno. Denunciamos el cariz racista, xenófobo e inhumano que tiene esta nueva medida que reduce a las personas a nivel de mercancía.

No a la  Ley 15/97
Ni recortes Ni copago Ni privatización