lunes, 14 de enero de 2013

Miles de personas marchan contra la privatizacion de la sanidad en Madrid

La marcha ha transcurrido bajo el lema “La Sanidad Pública no se vende, se defiende”, que ya ha sido utilizado en ocasiones anteriores. Ésta es la segunda manifestación de la llamada “marea blanca” en lo que va de año. La marcha, convocada por los sindicatos integrantes de la Mesa sectorial de Sanidad (CCOO, Satse, Amyts, CSIT, UGT y USAE) ha partido a las 12 horas de la plaza de Colón y ha avanzado por el paseo de Recoletos hacia Cibeles y Neptuno, hasta la sede del Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado.

Por su parte, Jesús González, portavoz del sindicato CSIF, ha señalado que "nosotros seguimos manteniendo la unidad de acción y pedimos al consejero que derogue la ley que privatizará los hospitales". Este portavoz ha negado que exista un pique entre sindicatos como ha afirmado esta misma mañana en rueda de prensa en consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. "Cada uno tiene su punto de vista pero todos peleamos por lo mismo", ha añadido.
 

Por otra parte, el secretario general del sindicato Amyts, Julián Esquerra, ha señalado que las movilizaciones "no se han acabado aunque se haya aprobado la ley, que es un atropello a la sanidad pública madrileña".

Sobre la polémica por la doble convocatoria de huelga de dos sindicatos distintos, Esquerra ha afirmado que "estamos todos en el mismo barco, la paralización de este plan". Aunque la asistencia a esta manifestación ha sido menor que en otras ocasiones y que hay "cansancio" en el sector sanitario: "Seguiremos hasta el final. Aguantaremos lo que nos echen", ha afirmado este representante de Amyts.
 
Gritos de Sanidad Pública en el Estudiantes-Barça

El clamor a favor de la Sanidad también llegó hoy hasta el campo donde se disputaba el Estudiantes-Barça, según informa Pedro Blasco. Miles de personas corearon en varias ocasiones durante el partido de la liga ACB el grito de “Sanidad Pública” en contra de la privatización que tiene en marcha la Comunidad de Madrid.

Los gritos arreciaron cuando el servicio de orden retiró una pancarta en defensa de la sanidad. Los primeros gritos prevenían de una zona lateral, pero los hicieron suyos los miembros de “la demencia” y fueron coreados por los miles de asistentes al partido.

Nueva huelga

La manifestación forma parte del calendario de movilizaciones que las diferentes organizaciones seguirán convocando con el fin de "paralizar" la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud, que la Asamblea de Madrid aprobó definitivamente el pasado 27 de diciembre.

Entre las actuaciones previstas, destaca la huelga conjunta de médicos y enfermeros, que Amyts y Satse han anunciado "para finales de enero o comienzos de febrero", con la que pretenden paralizar la sanidad madrileña. La Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) no descarta la posibilidad de sumarse "ante la inamovible actitud de los responsables autonómicos de Madrid".

La asociación de médico AFEM ha aprobado al mismo tiempo convocar una jornada semanal de huelga, que empezaría dentro de dos semanas, si la consejería no paraliza la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud.