jueves, 17 de enero de 2013

¿qué ha sido de los ministros de sanidad del PSOE?


•                   Felipe González prescindió de Ciriaco de Vicente - el candidato más relevante del PSOE a ocupar la cartera de sanidad por “sugerencia” de la poderosa industria farmacéutica, que no le consideraba persona de su confianza, siendo sustituído por Ernest Lluch. Con este último se aprobó la Ley General de Sanidad que excluyó del texto el sometimiento del medicamento  a  la planificación sanitaria que aparecía en los anteriores borradores.

•                   Julián García Vargas, Ministro de Sanidad entre 1986 y 1991, nombró a Fernando Abril Martorell presidente de la Comisión que elaboró el Informe considerado como la guía de la privatización de la sanidad. Recientemente ha abogado con insistencia a favor de la introducción del copago sanitario y de los medicamentos, así como de la reducción de prestaciones. Actualmente es Consejero de Software AG, Consejero Delegado del Grupo Excem, que opera en el ámbito del comercio internacional de materias primas y servicios de consultoría, patrono de la fundación de la multinacional farmacéutica Pfizer y vicepresidente de la Asociación Atlántica Española que vela por los intereses de la OTAN en España.

•                   Julián García Valverde, nombrado Ministro de Sanidad en 1991, dimitió en 1992 tras ser imputado por corrupción en relación con el AVE cuando era presidente de Renfe y posteriormente absuelto. Actualmente es presidente de las empresas españolas Consultrans e Imathia que forman parte del consorcio hispano-saudí, Al Shoula Group, ganador – por mediación del rey Juan Carlos - del concurso internacional encargado de la construcción y explotación del tren de alta velocidad  que unirá las ciudades de Meca y Medina en Arabia Saudí.

•                   Angeles Amador, Ministra de Sanidad entre 1993 y 1996, es actualmente Consejera de la empresa Red Eléctrica Española, propietaria del 100% de la red eléctrica de alta tensión.


•                   Elena Salgado fue Ministra de Sanidad entre 2004 y 2007. tres meses después dejar su cargo, fue nombrada Consejera de Endesa. Recientemente ha sido, además, nombrada Consejera de Abertis. Ambos cargos los comparte con Aznar quien privatizó la empresa durante su mandato.

•                   Bernat Soria, Ministro de Sanidad entre 2007 y 2009. Sustituyó a Elena Salgado que no era del agrado de Farmaindustria. Promovió la aplicación de la controvertida vacuna contra el cáncer de cuello de útero de las farmacéuticas Merck y GlaxoSmithKline. En 2010 realizó un Informe, convenientemente pagado, para la multinacional farmacéutica Abbot sobre las carencias del Sistema Nacional de Salud y el papel de la industria farmacéutica para asegurar su “sostenibilidad”. Cuando era ministró inauguró en Andalucía la ampliación de estos laboratorios.

•                   Trinidad Jimenez, Ministra de Sanidad entre 2009 y 2011, es miembro de la Comisión de la Trilateral que fundó y preside Rockefeller. Este organismo según las palabras de su fundador, trata de “sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales".