viernes, 1 de febrero de 2013

La nueva directora gerente anuncia la concertación inmediata con clínicas privadas

La nueva directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), María Angeles Alcutén, ha afirmado que "el diálogo va a prevalecer en mi gestión, tanto por mi parte como por mis colaboradores más directos", entre los que ha mencionado "las personas que van a trabajar conmigo en servicios centrales" y "los diferentes directores de sector, directores gerentes y directores médicos, tanto de atención primaria como de atención especializada"

Así lo ha señalado en su primera rueda de prensa, tras ser aprobado su nombramiento en el último Consejo de Gobierno. Alcutén ha comparecido acompañada del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván.

La directora gerente del Salud ha subrayado que "no puede entenderse una asistencia sanitaria con satisfacción para los pacientes sin tener también la satisfacción de los profesionales que trabajan para nosotros".

Alcutén ha asegurado que su voluntad principal va a ser "contar con la participación de los excelentes profesionales" de la sanidad aragonesa "para establecer las líneas y objetivos", que incidirán en "disminuir las pequeñas bolsas de ineficiencia que podamos tener, sin alterar la calidad de la asistencia que perciben y recibe nuestros pacientes".

Concretamente, ha dicho que impulsará las líneas de acción necesarias para "aumentar la eficiencia" del sistema sanitario público, los resultados sanitarios del Salud, "disminuyendo los costes", en un momento de "restricción presupuestaria".



Con esta finalidad, tiene previsto mantener reuniones periódicas y frecuentes tanto con los profesionales del Salud, como con los representantes sindicales y ha comentado que ya tiene programada una reunión en febrero con los sindicatos.

Concertación en febrero
La nueva directora gerente del Salud ha anunciado que "en fechas breves", probablemente en el mes de febrero, se va a realizar la concertación externa con clínicas privadas "para poder asumir la lista de espera pendiente de intervención", tras recordar que en 2012 ha habido menor concertación externa que años anteriores.

Por eso, "es cierto que tenemos una lista de espera", a pesar de que en 2012 ha habido 9.000 intervenciones quirúrgicas más en el Salud que el año anterior, un 15 por ciento de incremento, en la jornada de mañana, que "prácticamente" ha compensado la eliminación de la jornada de tarde.

Alcutén ha indicado que en 2012 ha habido "más intervenciones quirúrgicas, más consultas y más pruebas radiológicas, pese a la restricción presupuestaria" y "la población sigue estando bien atendida".

Esto, ha sostenido, a pesar de que la supresión de la paga extra de diciembre a los funcionarios y la reducción de determinados completos "a todos nos ha afectado" y hace que los profesionales "no estemos demasiado contentos", pero ha subrayado que gracias al trabajo de los "buenos profesionales" del Salud "la calidad no se ha mermado".

Agradecimiento a Tenza
Por su parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha agradecido el trabajo del anterior director gerente, Tomás Tenza. "De mi boca nada más pueden salir más que palabras de agradecimiento" del año y medio que ha estado al frente del Salud, ha remarcado.

Al respecto, ha precisado que el único motivo de su cese ha sido "su situación judicial" que "empezaba a afectar a la gestión de la sanidad aragonesa". Tenza está imputado como supuesto autor de un delito de prevaricación y otro contra la integridad moral --por acoso laboral-- en su actuación como gerente del Hospital Yagüe de Burgos.

Oliván ha comentado que en la gestión "lo importante no son las personas, sino los proyectos" y ha señalado que el que se está aplicando en el Salud tiene como fundamento el programa electoral del PP en Aragón y la estrategia diseñada "entre todos" los participantes de los grupos de trabajo que se celebraron en los últimos tres meses de 2011, cuyo objetivo es "el paciente aragonés de hoy y, sobre todo, el de mañana y también el de pasado mañana".

En este sentido, el consejero ha remarcado que "vamos a incidir en el desarrollo de los proyectos que se estaban ya acometiendo en la anterior etapa", si bien ha reconocido que el cambio en la gerencia del Salud supondrá "que cambiarán las formas y los matices" y la nueva directora gerente aportará "las características de su personalidad".

Así, ha destacado, entre las razones para elegir a Alcutén, su capacidad de "diálogo" y también que aplicará "la firmeza necesaria" para tomar decisiones porque tiene "mucha mano izquierda, pero también mano derecha firme", algo importante "siempre, pero quizá más en estos momentos", además de su "capacidad", que "tiene y que va a demostrar".

Denuncia por la modificación de la jornada

En otro orden de cosas, el consejero de Sanidad se ha referido a la denuncia presentada por el sindicato CSIF ante la Inspección de Trabajo por la modificación de la jornada laboral de los trabajadores del Salud y ha indicado que si bien "respecto su libertad para plantearla, no comparto los fundamentos".

Según ha explicado, se trata de aplicar una medida del Gobierno central que eleva la jornada laboral del personal de la Función Pública a 37,5 horas semanales y ha comentado que "hay antecedentes de actividad más allá de las siete horas" diarias "y nadie puso en duda la salud del paciente" entonces, ha argumentado.

Al respecto, ha apuntado que la finalidad del Departamento ha sido "concentrar la actividad del médico para que se pueda beneficiar al paciente" y así también "aligerar las listas de espera" en el caso de los servicios de cirugía.

Oliván ha comentado que sería "difícil conseguir ese beneficio con 30 minutos más de jornada" en cirugía y por eso el Departamento propuso 2,5 horas más continuas a la semana o cinco horas seguidas cada dos semanas, si bien ha reconocido que "no se pudo llegar a un acuerdo" con los sindicatos.

Por su parte, la nueva directora gerente ha esgrimido que el objetivo a la hora de aplicar el incremento de la jornada a 37,5 horas semanales ha sido "homogeneizar la jornada laboral a todos los profesionales de la Comunidad autónoma".