jueves, 21 de marzo de 2013

El Gobierno de Rajoy quitará las ayudas a trasplantes a las CCAA que incumplan el déficit

El Gobierno de Mariano Rajoy no concederá las subvenciones anuales destinadas a las actividades de la donación y trasplantes de órganos a aquellas comunidades que incumplan el déficit y el techo de gasto. La decisión ha quedado reflejada en una orden del Ministerio de Hacienda. La Unión Europea alerta sobre los recortes en sanidad

Según informa este miércoles Cadena SER, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro está dispuesto a acabar con esta ayuda en una materia en la que España es puntera y cuyo modelo es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ejecutivo de Rajoy exigirá a las comunidades autónomas cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pública para poder acceder a las subvenciones destinadas a las actividades de donación y trasplantes de órganos. Así reza el documento al que ha tenido acceso la cadena de radio del Grupo Prisa.
Más requisitos

Al parecer, con estas subvenciones se financian los cursos de formación de los médicos, ya que los facultativos se actualizan anualmente en las técnicas del procedimiento de extracción e implantación de órganos, en mejorar la coordinación para que el protocolo funcione a la perfección, y además, reciben comunicación emocional para gestionar el dolor de la familia del fallecido, así como para convencer a los familiares de la necesidad de la donación.

Pero estos no serán los únicos requisitos. A todo esto hay que añadir que la comunidad autónoma tendrá que acreditar "con papeles" que dispone de estructura y capacidad de gestión suficientes para realizar la actividad y, tercer requisito, la CCAA deberá acreditar, cuantas veces se le solicite antes del pago de la subvención, el cumplimientos con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.