viernes, 15 de marzo de 2013

El nuevo H de Teruel comenzará a construirse entre mayo y junio de este año

La directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), María Ángeles Alcutén, ha afirmado que las obras del nuevo hospital de Teruel comenzarán de manera inminente, que Salud prevé contratar la dirección de obras en un máximo de dos meses y, si no existen alegaciones a la adjudicación de la misma, las obras comenzarán entre mayo y junio de este mismo año.

El Gobierno de Aragón destinó en sus presupuestos de 2013 la cantidad de 18.510.546,34 euros para comenzar la construcción del nuevo hospital de Teruel. Acciona Infraestructuras será la encargada de ejecutar las obras tras formalizar el contrato con la DGA por un valor de 62,2 millones de euros, 21 millones menos de los previstos y un plazo de ejecución de 54 meses, según informó Salud.



Una veintena de empresas se interesaron por los tres contratos de dirección facultativa para la obra del nuevo hospital de Teruel, que sacó a concurso el Gobierno de Aragón y que se trataba del último requisito administrativo para poder iniciar los trabajos de construcción de este equipamiento sanitario. En concreto, para la dirección de obra (arquitecto y arquitecto técnico) se presentaron 21 ofertas. Para la dirección de instalaciones de las obras de construcción en este inmueble se recibieron 20 propuestas y un total de 28 empresas optaron al de dirección de coordinación de seguridad y salud. El contrato de mayor cuantía es el de la dirección de obra con un presupuesto de licitación de 1.647.855,93 euros. La dirección de instalaciones supone una inversión de 574.237,29 euros y la de seguridad y salud, 229.694,92 euros. Las tres partidas con IVA incluido.

El nuevo hospital


El nuevo H de Teruel comenzará a construirse entre mayo y junio de este año.El hospital se ubicará en el solar El Planizar de Teruel, que albergará el centro hospitalario y los espacios exteriores, como una helisuperficie para el transporte aéreo de los pacientes y un aparcamiento para 800 vehículos. El centro hospitalario, con una superficie total construida de 58.000 metros cuadrados, será un edificio modular, de baja altura y con un mínimo impacto visual y ecológico, según Salud. El nuevo hospital contará con una capacidad máxima de 300 camas, de las cuales 242 serán para pacientes de Medicina General, Cirugía y Ginecología, 15 para el área de Obstetricia, 17 para Pediatría, 14 en Psiquiatría y 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos. La cartera de servicios incluirá, entre otras áreas funcionales, las de atención ambulatoria, hospitalización, bloque quirúrgico y Obstetricia, urgencias, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, etc. Así el proyecto contempla 80 consultas para la atención ambulatoria, 20 gabinetes para exploraciones funcionales y una capacidad de hospitalización de día de 73 puestos.
Enlace