jueves, 21 de marzo de 2013

Galicia los pacientes adelantaran dinero si son derivados a la privada

Solo deberán costear los gastos si van a la privada porque el Sergas no les atiende en plazo

La Xunta ultima una ley cuyo objetivo es que ningún paciente tarde más de dos meses en ser operado. Una vez rebasados los 60 días de demora máxima que fijará la normativa, el Sergas derivará al enfermo a un centro privado. Eso sí, será el propio paciente el que deba pagar el coste de la intervención quirúrgica o la consulta si quiere operarse en ese plazo. Sanidade garantiza que después reembolsará ese dinero al paciente, quien si no tiene recursos para afrontar el pago deberá seguir esperando para operarse en la pública

La Consellería de Sanidade obligará al paciente a adelantar el coste de su operación o de una consulta en la sanidad privada en caso de que no pueda ser atendido en la red pública dentro de los plazos establecidos en la nueva Lei de garantías de prestacións sanitarias, que estipula una demora máxima de 60 días para una intervención quirúrgica y 45 días para una cita médica o prueba diagnóstica. La Xunta se compromete a reembolsar a posteriori los costes al paciente conforme a las tarifas que fije reglamentariamente para ese tipo de intervenciones.

La nueva ley, que está pendiente del informe del Consello Económico e Social (CES) para su aprobación por parte de la Xunta, tiene por finalidad introducir garantías para que ningún paciente sea operado más tarde de 60 días. Y la forma de garantizarlo es ofreciendo al usuario la posibilidad de costearle esa intervención en la sanidad privada, en un centro de su elección, si el Sergas no puede cumplir su compromiso de llevarlo al quirófano en plazo, bien sea en un hospital público o en uno concertado. Sin embargo, tendrá que ser el paciente el que adelante los gastos de su intervención si acude a la privada.

Este punto se ha encontrado con el rechazo de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia, que en sus alegaciones al anteproyecto de la Lei de garantías de prestacións sanitarias critica que se obligue al paciente a "anticipar los gastos". "Consideramos que podría ser discriminatorio para aquellos pacientes con menos recursos", explican. Si los usuarios no disponen de ahorros suficientes para adelantar el dinero no podrán ser operados en plazo, tal y como fija la normativa, y no les quedará más remedio que esperar y ser atendidos en la pública.
Enlace