miércoles, 20 de marzo de 2013

La sanidad: del derecho a la mercancía. Concentración Uesca

Bajo el lema “Nuestra salud no será tu negocio” y convocadas por la Plataforma Salud Universal de Uesca, decenas de altoaragonesas se concentraban durante la mañana del sábado 16 de marzo en la céntrica plaza de Navarra oscense para reclamar la vigencia y necesidad de un sistema sanitario público universal y gratuito, que garantice un derecho que lleva camino de ser convertido en mercancía. La convocatoria ha sido apoyada desde otras organizaciones sociales y vecinales.

La deriva del sistema sanitario, afirman desde la Plataforma, “es fruto de la obediencia de todos los gobiernos de turno a las órdenes de los mercados, y su objetivo es deteriorar, desprestigiar, y desmantelar nuestra sanidad para hacerse de oro a costa nuestra”. Pretenden, continúa el comunicado elaborado, “dirigir a los sectores más pudientes hacia los seguros privados, privatizar las partes del sistema sanitario más sencillas y rentables -mientras que lo más costoso y complejo se mantiene en la pública- y establecer un sistema sanitario de beneficencia”.

Al finalizar la movilización se ha abierto el micrófono a las asistentes, lo cual ha servido para expresar y llevar a lo concreto las distintas denuncias realizadas durante la concentración. La concentración ha servido también como presentación pública de la Marea Roja oscense, que ha comenzado su andadura a lo largo de la semana.