domingo, 19 de mayo de 2013

El Salud anulará facturas de inmigrantes pendientes Sanidad confirma el carácter retroactivo de la medida para empadronados

El Salud, a través de la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, ha enviado una circular a colectivos y asociaciones en la que informa de pequeños cambios en el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública por el que la Administración pretende garantizar la atención sanitaria a inmigrantes empadronados en Aragón desde hace seis meses.

Una de estas modificaciones se refiere a la intervención de los trabajadores sociales del sistema pública para la emisión del informe acreditativo en caso de que el ususario no pueda aportar la documentación exigida, "ya sea por inexistente, incompleta o defectuosa".

En las instrucciones repartidas a la comunidad sanitaria, el Salud confirma que esta medida tendrá carácter retroactivo, es decir. "Tras la inclusión en el programa, las facturas que pudieran ser emitidas en los centros de salud podrán ser anuladas si las asistencias que las originaron tuvieron lugar desde el 1 de septiembre del 2012 hasta la fecha de solicitud de inclusión en el programa", indica el texto.

La medida, de aplicación inmediata, alcanza a los extranjeros que residen en Aragon "de forma estable sin recursos economicos suficientes" aunque impone una serie de requisitos adicionales, como no tener derecho a asistencia sanitaria con la condición de asegurado o beneficiario, no tener suscrito convenio especial o no disponer de ingresos anuales superiores al Indicador Publico de Renta de Efectos Multiples (IPREM), que es de 532,51 euros mensuales.

La solicitud se deberá tramitar en el centro de salud correspondiente por domicilio y se deberá adjuntar NIF o pasaporte en vigor, el certificado de empadronamiento o el libro de familia, entre otros documentos..

EN EL CENTRO DE SALUD Una vez comprobada la documentacion se procedera a la inclusion en el Programa Aragonés de Proteccion Social de la Salud Publica y se entregará al usuario un documento identificativo que debera presentar siempre que demande asistencia en alguno de los Centros del Servicio Aragones de Salud, con una validez de un año.

En la instrucción, la directora general de Calidad y Atención al Usuario expone que, tras la entrada en vigor, en abril del 2012, del decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y del decreto, de agosto del año pasado, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, "se considera necesario establecer criterios que permitan dar cobertura a una necesidad social en Aragón en relación a la asistencia sanitaria". Asimismo, Rubio admite que "no podemos ignorar que existen, residiendo en Aragón, una serie de personas que o no han tenido o han perdido la condición de asegurados o beneficiarios, pero con vocación de permanencia en la comunidad".

En este sentido se enmarca el cambio de rumbo del departamento a través de una medida que ha sido, en general, bien acogida por colectivos sociales y que está destinada a "mantener y mejorar el nivel de salud colectiva y, entre ellos, aquellos que intentan reducir el riesgo de transmisión de enfermedades para el conjunto de la ciudadanía, o bien evitando que problemas que puedan ser atendidos a su inicio se agraven, cronifiquen o desarrollen secuelas permanentes", apuntan desde el Salud.

Enlace