domingo, 26 de mayo de 2013

“No está decidido aún el modelo para financiar la obra del hospital de Alcañiz”

-Acudió usted el viernes al Consejo de Ciudad de Alcañiz para dar explicaciones sobre la construcción mediante financiación privada del nuevo hospital y sobre cómo será su gestión. ¿Entiende que el modelo  de colaboración público privada que se quiere implantar para construir el hospital genere tantas dudas entre los ciudadanos?

-El Servicio Aragonés de Salud de Aragón todavía no se ha definido sobre el modelo de construcción del nuevo hospital de Alcañiz. Es un asunto que todavía permanece en estudio, por tanto, creo que se están haciendo movimientos ciudadanos que generan una incertidumbre que, ahora mismo, no está justificada por la realidad.


-Pero el consejero de Sanidad, Ricardo Olivan, sí que dijo que el hospital de Alcañiz se construiría mediante una fórmula de colaboración público-privada.

-El Salud está analizando todas las alternativas. La situación es la siguiente: las administraciones públicas en general no disponen de recursos económicos suficientes para abordar la construcción de un hospital, que es una decisión importante a tomar, porque supone un gasto elevado. En este escenario presupuestario, las administraciones públicas, no sólo las sanitarias, han optado por realizar este tipo de contratos, que son contratos de concesión de obra pública (así se denominan según la ley de contratos del Estado, aunque se usa erróneamente el término ‘colaboración público privada’, que es otra cosa). Estos contratos permiten realizar la construcción de un hospital de una manera que la administración no carga de golpe con el coste económico de esa obra, sino que se realiza el pago durante un periodo de 20 o 30 años, o de lo que se determine en el pliego de cláusulas. Así no se genera deuda, por tanto no carga  tanto a la administración como sería la construcción por la vía tradicional. Éso es cierto, pero también lo es que en el ámbito del Salud en Aragón estamos estudiando todas las opciones presupuestarias posibles, tenemos que ver cuál será el escenario presupuestario de los próximos años y, en función de ello, ver qué sale más rentable desde un punto de vista económico. A día de hoy, no tenemos una decisión tomada.

-Entonces, ¿existiría todavía la posibilidad de que la construcción fuera directa, a través de fondos públicos?
-Tenemos que estudiarlo. En un principio, debido al escenario económico en el que nos movemos, con recursos limitados, se optó por considerar que el sistema de concesión de obra pública podría ser más favorable, pero no se ha tomado la decisión.

-¿En que nivel administrativo se encuentra el expediente del hospital de Alcañiz?
-En el minuto 0. Estamos en el estudio y valorando las opciones.

-Por tanto, tampoco me puede dar plazos o fechas que se hayan marcado como objetivo para iniciar las obras.
-Todavía no.

-Los detractores del modelo de  concesión de obra pública  afirman que, a largo plazo, un hospital construido con fondos privados le sale más caro a la administración pública, tal y como se ha demostrado, por ejemplo, en Madrid. ¿Esta de acuerdo?

-No tenemos completado el análisis económico de los dos sistemas, por eso le digo que no hemos tomado la decisión. La realidad es que si se aborda la construcción del hospital de Alcañiz mediante concesión de obra pública, siempre se garantiza, por la propia normativa, que esto no compute como deuda y no suponga un incremento del gasto para los ciudadanos. En el caso de que se optara por ese modelo,  se establecería con las empresas concesionarias que el hospital de Alcañiz nos costase lo mismo que nos está costando en la actualidad, de manera que el ciudadano no viera repercutido un incremento de coste.

-¿Qué beneficios tiene la construcción de un hospital con capital privado?

-El beneficio para la administración es que vas pagando poco a poco, a lo largo de los años, y no hay que hacer un desembolso tan grande de entrada.

-En Alcañiz preocupa que, si la construcción se hace con financiación privada, la gestión termine siéndolo. ¿Qué gestión tendrá el futuro hospital?

-100% pública. Esto no se ha cuestionado nunca. El Salud siempre ha dicho que sería así, y no habrá modificación. En el supuesto de que el hospital se hiciera por la vía de la concesión de obra pública mantendría todos los servicios públicos, igual que hasta ahora. A cargo de la concesión estarían los mismos que ahora ya están externalizados como la limpieza, la cafetería, la seguridad si así se estimara, es decir los que tradicionalmente se han realizado mediante externalización. Todos los servicios que ahora son de gestión pública, no sólo los que competen al personal facultativo y sanitario, sino también celadores y personal administrativo seguirán siendo públicos y la gestión sería pública, como siempre ha sido.

-Entonces, se elija la fórmula que se elija, ¿la gestión la llevará la administración pública?

-En Aragón somos firmes partidarios de la Sanidad pública, porque es un pilar fundamental del Estado de bienestar. En España, supone la actividad pública mejor valorada por los ciudadanos, independientemente del partido que sustenta al Gobierno. Nosotros impulsaremos todas las acciones que tengan como objetivo último la mejora de la salud de la población aragonesa. La Sanidad es un bien que ha costado muchos años alcanzar y que no debemos perder, pero también tenemos que hacer todos un esfuerzo para optimizar los recursos en aras de conseguir la mayor eficiencia posible.

La noticia completa, en la edición impresa.