jueves, 23 de mayo de 2013

Rudi: "Apostamos firmemente por el Sistema Sanitario Público"


Los médicos de familia y medicina familiar de nuestro país han hecho un alto en su actividad diaria y se han reunido en Zaragoza con motivo de la celebración del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, una cita imprescindible para ellos, puesto que supone una excelente oportunidad para actualizar conocimientos y habilidades, conocer las ultimas novedades terapéuticas, compartir experiencias y debatir sobre los temas que afectan a  una profesión, que hoy en día está más de moda que nunca.

En dicho encuentro, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha agradecido el trabajo de unos profesionales que se encuentran siempre en el primer escalafón de atención al paciente. Para Rudi, este campo de la medicina es "un servicio público esencial que permite la cohesión social", ha dicho en la jornada inaugural.

Como era previsible, la presidenta del Ejecutivo aragonés ha aprovechado para defender la gestión que tanto Gobierno Central como regional están haciendo de la sanidad pública en la actualidad. "Estamos trabajando con tenacidad para mejorar la gestión del Sistema Sanitario Público. Apostamos por él firmemente y lo respaldamos", no obstante, como sucede en cada discurso de este tipo en época de crisis, las palabras clave no han tardado en aparecer: " Debemos hacer de este sistema, un sistema viable, que perdure en el tiempo, y esto se consigue siendo más eficientes", ha argumentado Rudi.




Viabilidad y eficiencia, dos palabras que muchos entienden actualmente como sinónimos de recortes. 
No lo entienden así desde el Gobierno de Aragón, desde donde aseguran que la crisis económica ha sacado a la luz las carencias que el sistema sanitario venía arrastrando de unos años a esta parte. Para solucionar o mitigar dichas carencias, los responsables de la Administración Pública han tomado una serie de medias que deberían "garantizar la sostenibilidad de la atención primaria". "Trabajamos en la provisión, gestión y administración de la asistencia sanitaria a nuestros ciudadanos con criterios de calidad y excelencia profesional", ha matizado la presidenta del Gobierno de Aragón.

En este sentido, la máxima responsable de la Comunidad Autónoma aragonesa, ha señalado la  generalización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la interoperabilidad sanitaria y la puesta en marcha de programas específicos tales como la reorganización del proceso asistencial como algunas de las reformas claves que se han puesto en marcha desde que ella y su equipo llegaron a los despachos del Pignatelli.