lunes, 6 de mayo de 2013

Sindicatos de limpieza de sanidad de Aragón anuncian una huelga indefinida


Los sindicatos de la limpieza de centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud han anunciado hoy la convocatoria de una huelga indefinida a finales de mes y movilizaciones a partir de mañana, miércoles, ante la inminente desaparición del convenio colectivo del sector.
En las asambleas celebradas durante el mes de mayo en toda la comunidad autónoma, los trabajadores del sector han avalado la convocatoria de una huelga indefinida que podría comenzar a finales del mes de mayo, ha informado hoy los sindicatos UGT, CCOO, OSTA, CSI-F y CGT en un comunicado conjunto.
A principios de 2011 se constituyó la comisión negociadora del convenio colectivo del sector, que afecta a unos 1.500 trabajadores, han agregado en el comunicado.
En estas fechas, y después de haber mantenido numerosos e infructuosos contactos, la negociación se encuentra bloqueada.
Y al igual que les va a ocurrir a casi tres millones de trabajadores en España, el 7 de julio este colectivo puede ver como su convenio deja de existir, producto de la reforma laboral de 2012, abriéndose el camino de la desregulación laboral, la degradación de las condiciones laborales y la competencia desleal entre empresas.

Los cinco sindicatos han recordado que en los últimos cinco años este colectivo no ha tenido ningún incremento salarial y que en julio de 2010 se les practicó un recorte del 5 por ciento de su salario, de igual forma que a los empleados públicos.
En la negociación de este convenio colectivo, en el que no se plantean apenas cambios ni mejoras, los trabajadores tratan de defender su convenio evitando así que desaparezca.
Asimismo, piden la estabilidad en el empleo para impedir el deterioro de la calidad de los servicios que se prestan con el único objetivo de mejorar el beneficio empresarial.
Los trabajadores y los sindicatos convocantes responsabilizan tanto a las empresas como al Servicio Aragonés de la Salud de provocar ésta situación.
Y afirman que la Administración está "únicamente" interesada en su política de reducción de costes (en el sector de la limpieza hospitalaria un 9 por ciento solo en 2013), sin hacer una valoración de la degradación de la prestación sanitaria pública.
Por ello, los sindicatos han convocado concentraciones en las sedes de las dos principales empresas del sector, y en los servicios centrales del Servicio Aragonés de Salud mañana y los días 7, 8 y 9 de mayo.
Fuente: Agencia EFE