jueves, 13 de junio de 2013

Oliván: "El traslado de consultas del Grande Covián no es una medida de ahorro"


El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha asegurado que el traslado de consultas del centro de especialidades Grande Covián al Hospital Nuestra Señora de Gracia en Zaragoza no se ha llevado a cabo para ahorrar, sino siguiendo unos criterios profesionales de gestión sanitaria.

"No se ha dado ninguna instrucción de cuánto hay que ahorrar, es más, no sé cuánto se ha ahorrado con esta medida, porque no era mi intención, ni mi objetivo", ha afirmado en la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del PSOE.

Oliván ha aclarado que esta propuesta se ha realizado siguiendo los criterios de los profesionales consultados que planteaban unificar, en un mismo centro, las consultas externas, la cirugía y la hospitalización de una misma especialidad.



Además, ha indicado que con la derivación de estas consultas se da también un uso "adecuado" a las nuevas instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Gracia, en las que se había realizado una fuerte inversión.

En base a esta nueva infraestructura - seis quirófanos de última generación, seis camas para Unidad de Cuidados Intensivos y un gimnasio de rehabilitación, entre otros- se han derivado a este hospital, en la margen derecha, las consultas de ginecología, otorrinolaringología, cirugía vascular y rehabilitación.

Por otro lado, este traslado de especialidades ha permitido "liberar espacio" en el Grande Covián, para utilizarlo por las especialidades de cardiología y dermatología.

Así, este centro, el único de especialidades en la margen izquierda y que atiende a 250.000 pacientes, ofrece asistencia al cien por cien en 15 especialidades y acoge 32 consultas al día y 650 al mes, ha comentado.

"Detrás de esta medida no hay recortes y ajustes, sino criterios de gestión y opiniones estrictamente profesionales", ha manifestado Oliván, y ha reiterado que no hay "gato encerrado".

"Nadie lo ha dicho, nadie está pensando en cerrarlo y no se va a cerrar", ha puntualizado.

Respecto al traslado de las pruebas analíticas al Hospital Miguel Servet, ha resaltado que las extracciones continúan realizándose en el Grande Covián, a donde vuelven también las muestras una vez analizadas, sin pérdida de calidad y sin que se haya producido ningún problema hasta ahora.

Por su parte, el diputado socialista Eduardo Alonso ha asegurado que el Gobierno está llevando a cabo "la descapitalización" del Grande Covián, como indica, por ejemplo, que en dermatología se haya pasado de 2.440 consultas en 2011 a 727 en 2012; en endocrino de 3.606 a 2.393, y en oftalmología de 4.721 a 119.

"No quite lo poco que tiene la margen izquierda y no ponga a un barrio entero a cruzar el Ebro todos los días", ha destacado.

Por otro lado, en la misma comisión, Oliván ha comparecido, a petición de CHA, para explicar la política del departamento en materia de salud y mujer.

Tras expresar su condena sobre el último caso de violencia machista, el primero en Aragón en lo que va de año, a la que se ha sumado el resto de los grupos parlamentarios, ha apuntado que le preocupa, "como padre y consejero" el aumento de casos de maltrato entre adolescentes.

Por ello, ha destacado la necesidad de desarrollar una línea de actuación específica para tratar la violencia machista entre las edades más tempranas, a través de la Red de Escuelas Promotores de la Salud.

Respecto a la reforma de la Ley del Aborto, Oliván, quien no ha aclarado si está de acuerdo con el planteamiento del gobierno central, ha señalado que habrá que tener en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional al respecto sobre la no discriminación de discapacitados.

Fuente: Periódico de Aragón