viernes, 19 de julio de 2013

La lista de espera en Trauma se multiplica por diez en dos años

En junio del 2011 había 147 personas aguardando más de seis meses y ahora ya se superan las 1.400. 455 pacientes están pendientes de una prótesis de rodilla, cuarenta veces más que hace 24 meses
La lista de espera de pacientes que aguardan más de seis meses a ser operados de una dolencia relacionada con la Traumatología se ha multiplicado por diez en dos años. En este periodo --desde que el PP accedió al poder en Aragón--, se ha pasado de las 147 personas afectadas por esa demora de larga duración en el 2011 a las 1.436 en la actualidad. Ya el año pasado, el dato de junio reflejaba un considerable aumento (677) y hacía presagiar lo que vendría después.
La actualización de los datos de lista de espera, llevada a cabo la pasada semana por el Salud después de ocho meses de retraso apelando a un error informático, refleja, asimismo, que la demora media para una intervención de este tipo casi se ha duplicado. Así, si en el 2011 la espera media se situaba en 73 días, en la actualidad ya son 133.
En cuanto a los procesos, el incremento más espectacular afecta a la implantación de una prótesis de rodilla, que ha pasado de 10 a 455 pacientes en espera de larga duración en apenas dos años. En este caso, la demora media ha pasado de 67 a 167 días.
Por su parte, 145 personas más están a la espera de una prótesis de cadera, una operación con una demora media de 145 días, mientras que 135 más siguen pendientes desde hace más de medio año de una astroscopia (130 días de demora media).
OTRAS ESPECIALIDADES
Pero, aunque Trauma sigue siendo la especialidad con más problemas, no es la única. De hecho, Oftalmología ya cuenta con 252 personas a la espera --solo 17 hace dos años--, aunque todavía mayor es el aumento en cirugía general y Digestivo, donde los 41 pacientes a la espera en junio del 2011 se han convertido en 478 en la actualidad.
Aunque es Neurocirugía la que cuenta ahora con una demora media más elevada, con 167 días --más de 5 meses y medio-- de espera media para ser sometido a una intervención quirúrgica. Otorrino (134) y Cirugía Plástica (119) son las siguientes en este apartado.
El retroceso también alcanza a la cirugía pediátrica, donde ya hay más de 80 operaciones pendientes, cuando en años anteriores no había espera de larga duración.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón culminó a finales del mes pasado el plan de choque destinado a reducir esta lista de espera, que el propio consejero, Ricardo Oliván, ha admitido como la gran asignatura pendiente. Para ello, destinó 3 millones de euros a derivar intervenciones a clínicas privadas. En total, estos centros realizaron 3.000 procesos
Oliván también ha destacado el incremento de intervenciones realizadas en horario ordinario. "En el primer cuatrimestre se han llevado a cabo 2.500 más que en el mismo periodo del año pasado", aseguró recientemente.
Además, la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, anunció en las Cortes la contratación de profesionales para comenzar a operar por las tardes.
Rudi admitió, el pasado 21 de junio, que todavía había 4.000 personas en lista de espera, aunque 1.000 estaban en trámites para ser derivados a la privada. En los datos publicados la pasadas semana por el Salud, sin embargo, ya se recoge que la cantidad de personas que acumulan más de seis meses aguardando una intervención quirúrgica son 2.911.
En las Cortes, la presidenta reprochó a los socialistas que durante los siete últimos meses de Gobierno de la legislatura pasada gastaron "12 millones de euros" en peonadas y conciertos externos, una medida "completamente electoral" que motivó las "facturas en los cajones", lo que este Gobierno "ni está haciendo ni hará", aseguró.