jueves, 15 de agosto de 2013

Queja del consejo de salud por los recortes

Los consejos de salud del Casco Histórico y La Almozara han remitido al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, una protesta unánime contra los recortes sanitarios que el departamento está implantando en estos barrios de la capital y que están generando "preocupación y rechazo" entre los residentes en los mismos.
Una de estas medidas, ejemplificaron los presidentes de los consejos en un reciente comunicado, es el cierre, a partir del 15 de julio, de la Unidad de Planificación Familiar donde ya solo quedaban un ginecólogo y una enfermera que pasará a prestarse ahora en el consultorio Hermanos Ibarra, en la calle del mismo nombre.
DEMORAS
Además, en el mismo comunicado denunciaron que se está registrando una demora de al menos un mes en la unidad de salud bucodental de La Almozara, que tuvo que asumir a los pacientes de una plaza de odontólogo del centro de salud Seminario, que se amortizó. "Ahora nos informan que la demora puede llegar a dos meses, ya que el presupuesto para sustitución en verano es cero", indicaron.
Además, los consejos de salud de estos barrios se temen también el cierre de la Unidad de Salud Mental Rebolería, que lleva funcionando alrededor de unos 25 años aglutinando psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, con la coordinación de los médicos de familia. Según sus datos, este dispositivo se trasladaría al Centro de Salud Valdespartera, que queda "totalmente alejado", por lo que "se perderían muchos pacientes y toda la labor realizada desde hace años".
Los consejos de salud de La Almozara y del Casco Hitórico denunciaron también la amortización de una plaza de fisioterapia por la tarde, lo que ha supuesto una sobrecarga y una demora extra para esta especialidad, concretamente para las consultas de la mañana. Por último, preocupa también el traslado al Centro de Salud de Rebolería de uno de los médicos que hasta ahora prestaba servicio en el consultorio Hermanos Ibarra.