lunes, 7 de octubre de 2013

Éxito de la protesta por el cierre de salud mental

La respuesta de la gente ha sido mayor de la que esperábamos", dijo María Ángeles Cardiel, presidenta de la Asociación de Vecinos de Torrero, al término de la concentración. Y es que la presencia de más de 500 personas en la manifestación que tuvo lugar ayer en el Paraninfo para protestar por el cierre de los centros de salud mental fue "un éxito". De hecho, el tráfico en la plaza de Aragón tuvo que ser cortado ante el gran numero de personas que se reunieron.
"Los textos de protesta se han leído muy bien, la gente ha estado muy participativa y estamos muy contentos. Solo esperamos que esta reivindicación tenga efecto y consigamos algo positivo", matizó Cardiel.
Representantes de diferentes asociaciones de vecinos, colectivos de familiares de enfermos, plataformas en defensa de la sanidad pública, asociaciones profesionales, partidos políticos y otros colectivos como representantes del centro terapéutico El Frago, dedicado a la rehabilitación de drogodependientes y que también está amenazado de cierre, manifestaron su rechazo a la medida anunciada por la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón de clausurar las cinco unidades de salud mental ubicadas en el área II.
Esta "decisión errónea", según remarcaron ayer los afectados, supone el traslado del personal y de los pacientes de los centros de Torrero-La Paz, San José, Las Fuentes y Casablanca al centro de salud de Valdespartera, y los del centro de Rebolería al de Sagasta. "La reubicación se realizará sin un plan que la contemple, ni previsión real de las dificultades de funcionamiento que generará a cientos de pacientes y a sus familiares. De ese modo irán en contra del principio de accesibilidad a los servicios sanitarios públicos. Ya se ha cumplido un mes de nuestra petición de entrevista con el consejero Ricardo Oliván y todavía no hemos recibido respuesta", señalaron los afectados durante su reivindicación.