martes, 17 de diciembre de 2013

Nota de Prensa

En estos días ha saltado a prensa la aberrante noticia de que en el Hospital Obispo Polanco, de Teruel, se están ingresando en la misma unidad a pacientes pediátricos y adultos.

No solo se han ingresado a cuatro pacientes adultos en una unidad de pediatría sino que además, se ha hecho compartir habitación a niños con estos adultos.
Este hecho supone un riesgo de salud para los niños ingresados, ya que su sistema inmune no está del todo desarrollado. Ya sea, por patología o por tratamientos recibidos, su sistema inmune puede encontrarse en situación de inmunosupresión, elevando el riesgo de infección.

Es inaceptable que todo ésto suceda mientras quince camas de la planta tercera de este hospital, dedicada a Medicina Interna, permanecen cerradas desde hace meses. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón antepone los ajustes presupuestarios a la salud de los niños a su cargo.

La evidencia nos impide pensar que es un hecho aislado. En la quinta planta del Hospital Materno-Infantil de Zaragoza, destinada a partos, se están ingresando pacientes adultos de Medicina Interna y Oncología, entre otras especialidades.

Desde la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad, condenamos estas prácticas de deterioro de las condiciones de hospitalización y de atentado contra la dignidad de los pacientes.