viernes, 14 de marzo de 2014

Área Única y Unidades de Gestión Clínica: Los nuevos modelos privatizadores para la sanidad aragonesa.


Charla-Debate: Unidades de Gestión Clínica y Área Única.
Sábado, 15 de Marzo, 11h. Centro Cívico Mercado del Pescado, Zgz.

El Gobierno de Aragón ya ha anunciado cuales serán los nuevos modelos a instaurar, en un futuro próximo, en  la sanidad pública aragonesa: el Área Única y las Unidades de Gestión clínica.

Estas nuevas fórmulas, que suponen un paso más hacia la mercantilización de nuestra sanidad, están siendo implantadas progresivamente en las diferentes comunidades autónomas, por sus respectivos gobiernos, amparándose en el mantra mágico de la “eficienca” y bajo el repetido discurso de la “insostenibilidad del sistema”, ante el abuso de los pacientes.

¿Qué son las Unidades de Gestión Clínica?
Consiste en fragmentar los centros sanitarios en diferentes unidades que funcionarán como empresas dentro de los centros públicos. Su objetivo principal será la reducción del gasto y recompensará económicamente a las profesionales que menos pruebas y tratamientos realicen. Dentro de este sistema, los pacientes de mayor edad o con afecciones graves o crónicas serán considerados como obstáculos para alcanzar los objetivos empresariales de dichas unidades.

¿En qué consiste el Área Única?

Bajo el disfraz de la libre elección de médico y de centro dentro de un Área Única se pretende introducir la competencia entre centros y profesionales sanitarios. Esta medida convierte el sistema público de salud en un mercado sanitario donde centros públicos y privados competirán por elegir a los pacientes más rentables.

Dichos mecanismos de privatización del Sistema Sanitario Público, previstos para Aragón, cuentan ya con una larga trayectoria en territorios como Sevilla o Madrid.  Es por ello, que profesionales y usuarios de dichas comunidades visitarán  la ciudad de Zaragoza para ofrecer, en un acto informativo, un testimonio directo sobre el funcionamiento de estas medidas y las consecuencias para la población.

Este acto informativo, organizado por la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad en Aragón, y que tendrá lugar éste sábado 15 de marzo a las 11 horas en el Centro Cívico Delicias, se engloba dentro de una campaña estatal, fruto de la coordinación entre diferentes colectivos en defensa de la sanidad pública y contra su privatización. http://laprivatizacionmata.org/