jueves, 29 de mayo de 2014

El avance de la privatización en Aragón

La contratación de seguros privados de salud crece un 50% en Aragón

Uno de cada cuatro aragoneses ya cuenta con una de estas pólizas ante los retrasos y listas de esperas en la pública.Si hay un sector que se está beneficiando de los recortes aplicados a la Sanidad pública ese es el de los seguros privados. Las largas listas de espera -que el consejero Oliván no ha dado a conocer desde hace meses-, no solo para someterse a una operación quirúrgica, sino para realizarse determinadas pruebas médicas llevan cada año a más aragoneses a contratar una de estas pólizas.

Así lo atestiguan los datos de la memoria anual de la patronal del seguro UNESPA, presentada esta semana. En los últimos años, el número de hogares de la Comunidad con un seguro privado contratado ha pasado del 15% en 2008 a más del 22% en la actualidad -unas 300.000 personas-. O lo que es lo mismo, uno de cada cuatro aragoneses ya cuenta con este servicio adicional para sus necesidades médicas.

Según el último barómetro de la sanidad privada realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el principal beneficio que encuentran quienes deciden dar este paso es la celeridad en las atenciones. “La rapidez de la sanidad privada se reconoce de manera clara como un aspecto intrínseco a la misma, lo que supone un claro beneficio para el paciente a la hora de poder obtener una cita, realizarse alguna prueba diagnóstica y obtener los correspondientes resultados con celeridad”, explican desde este organismo.

Esa es la principal causa que impulsó a la zaragozana familia Solana, residente en el barrio de Las Fuentes, a dar el paso. “Estábamos cansados de ver a mi madre esperar nueve meses para que le hicieran cualquier prueba”, relata Cristina, la hija mayor. “Lo teníamos en mente desde hace tiempo, porque nos parecía muy caro, y además, no cubren muchas especialidades, pero al final te obligan a contratarlo o sufrir la espera”, asegura.

Pese la falta de datos ofrecidos por el consejero Oliván, se estima que más de 30.000 pacientes de la Sanidad pública aragonesa están en listas de espera en la Comunidad para someterse a diversas pruebas clínicas, tales como mamografías, citologías, colonoscopias o resonancias magnéticas, según pone de manifieso un informe elaborado por la Coordinadora Aragonesa Sanitaria (CAS).

A juicio de esta plataforma, se trata de un "dramático camino" que tienen que recorrer los pacientes hasta dar con el especialista de turno y supone, además, un "sobregasto" para la Sanidad pública.

Desde UNESPA señalan que “el seguro de asistencia sanitaria alcanzó en 2012 casi los 8,8 millones de asegurados. A estos habría que añadir 2,3 millones de asegurados de seguro dental, un millón de atendidos a través de concesiones administrativas, y algo más de un millón y medio de asegurados de subsidios”.

Aún así, Aragón es una de las comunidades con menor penetración del seguro de salud. En territorios como Extremadura (45% de los hogares), Madrid (41%) o Andalucía (33%) superan con creces las cifras aragonesas (22%), mientras que la media nacional se sitúa en el 29%.

De igual forma, la contratación de seguros de otra índole en Aragón es menor a la media nacional en todos los casos. Desde la cobertura del vehículo (77% en la Comunidad frente al 80% en España), hasta la de decesos (35% frente al 56%) pasando por el de vivienda (74%, dos puntos menos en el conjunto del país).

Mil camas 'privadas'

La sanidad privada cuenta en Aragón con un total de 9 hospitales, 1.001 camas y más de 5.500 profesionales entre médicos, enfermeros y otro tipo de personal, mientras que la pública alcanza los 20 centros y las 4.403 camas, según el estudio de IDIS. Además, buena parte de los recursos de alta tecnología se encuentran al servicio de la Seguridad Social. En concreto, el 78% de este equipamiento avanzado lo poseen los centros públicos.

Las listas de espera... el día 5

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, comparecerá el próximo 5 de junio en las Cortes para dar explicaciones sobre las listas de espera y anunciar el contenido de un nuevo plan de choque integral para rebajarlas. Ese es el anuncio que ha hecho esta semana el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, al ser preguntado por los periodistas por los motivos por los que Oliván no ha cumplido su promesa, formulada hasta en tres ocasiones, de publicar las listas de espera antes de las elecciones europeas.