miércoles, 30 de julio de 2014

NO a la privatización del Hospital de Alcañiz

El pasado viernes 25 de julio, finalizaba el plazo de entrega de las alegaciones al “Estudio de viabilidad económico – financiero” para la construcción del futuro hospital de Alcañiz. Es por ello, que la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón se concentraba, frente al Servicio Aragonés de Salud, para  hacer entrega de las casi 11.000 alegaciones recopiladas.


Las organizaciones sindicales y colectivos sociales abajo firmantes, también queremos mostrar nuestro rechazo a la privatización del hospital de Alcañiz, por los motivos que a continuación se exponen:


¿Qué modelo de hospital quieren abrir en Alcañiz?

El modelo elegido por el Gobierno de Aragón, es el denominado “concesión de obra publica” (PFI). Que el nombre no nos lleve a engaño, en este tipo de hospitales, lo único público es el dinero. La propiedad del hospital, la gestión y los beneficios son privados

El sistema para abrir este tipo de hospital consiste en:

-          Regalar suelo público a un grupo de empresas privadas (generalmente bancos y constructoras, los mismos que provocaron la burbuja inmobiliaria), para que construyan el hospital.

-          El grupo de empresas busca financiación en los bancos (a tasas de interés más altas que si la pidiera el sector publico), construye el centro y a continuación lo explota durante décadas.

-          Los servicios “no sanitarios” son privatizados y dejan de depender de la Administración (limpiezas, esterilización, administración…..), mientras que en una primera fase el personal médico y sanitario no facultativo continúan dependiendo de la Administración (en una fase posterior, como ocurre en estos momentos en Madrid, se procede a privatizar también la “parte sanitaria”).

-          La Administración paga un canon (un alquiler que se verá incrementado anualmente) por utilizar el centro. La edificación del centro, programada para 2015, supondrá un coste público inicial de 96 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad se verá incrementada por el canon que el gobierno de Aragón deberá pagar (anualmente) a estas empresas hasta 2042. Por lo que se prevé que el gasto total del proyecto ascendería a 561 millones de euros.


El gasto público en los modelos PFI, aunque no computan como deuda pública, se traslada al gasto corriente, por lo que supone una carga económica que la seguirán arrastrando las generaciones futuras.


¿Qué consecuencias tendrá para la población?

Existe suficiente experiencia, tanto en el estado español (Madrid, Valencia, Baleares, Catalunya…) como en otros países (Inglaterra, Canadá…) que demuestra que los hospitales con ánimo de lucro:

-          Son hasta 7 veces más caros que si se construyeran de la forma tradicional. La próxima generación continuara pagando el hospital.
-
-          Tienen mayores tasas de mortalidad que los públicos (2% en adultos, 8% en crónicos y 9,5% en recién nacidos).
-
-          Evitan atender los procesos y pacientes complicados o “no rentables”, que serán derivados a los públicos.
-
-          Tienen más riesgos para los pacientes ya que su objetivo prioritario es repartir beneficios entre los accionistas y,
-para conseguirlos, reducen trabajadores (menos médicos y personal de enfermería que los públicos) y disminuye la calidad asistencial a los pacientes


Por todo ello, exigimos al Gobierno de Aragón la inmediata paralización de éste proyecto de privatización, el cual supondrá una enorme deuda económica para la ciudadanía y un paso de gigante hacia degradación de los servicios públicos.


Intersindical  de Aragón
CNT
CGT
ASSI
SEIRA
CEPA
PCPE
Stop Desahucios
Derechos Civiles
Movimiento Pensionistas Jubilados Indignados
Comité de Solidaridad Internacionalista
Asoc. Cultural “El Cantero” de Torrero
Asoc. Cultural “Radio la Granja
Asoc. Utebo Solidario
FABZ
AVV Venecia Montes de Torrero
AVV La Madela, Calle y Libertad
AVV San José
AVV Jerónima Zaporta