miércoles, 27 de agosto de 2014

Sanidad reducirá horas de consulta médica en Aguaviva y La Ginebrosa

 El área de salud del Mas ve rebajados sus facultativos de 5 a 3 en dos años

El Gobierno de Aragón amortizará la plaza de médico de La Ginebrosa, según una circular que ha dirigido al centro de salud de Mas de las Matas del que depende el consultorio.El servicio, que se reducirá de cinco a tres días a la semana, pasará a prestarlo el médico adscrito a Aguaviva, que sólo dedicará íntegramente la jornada del martes a atender su centro de referencia.
 Sanidad reducirá horas de consulta médica en Aguaviva y La Ginebrosa

Era un secreto a voces, pero no por ello deja de ser menos irritante para las dos localidades bajoaragonesas, que viven en sus carnes el mismo procedimiento que ha utilizado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia para amortizar una de las dos plazas de médico que compartían Torrevelilla, La Cañada de Verich, Belmonte de San José y La Cerollera.

"Van a quitar el médico de La Ginebrosa y se lo van a acumular a Aguaviva", explicó la enfermera de atención primaria de Aguaviva, Lourdes Mir, quien denunció la desaparición de dos de los cinco médicos que tenía adscritos el centro de salud de Mas de las Matas en cuestión de dos años.

Mir afirmó que el desencadenante de la reducción del último facultativo es el concurso de traslados que convocó el Salud. Al mismo se acogió el médico de Aguaviva, que pasó a prestar servicio en Calanda. "El médico de La Ginebrosa no quería que le acumulasen Aguaviva, tal y como se rumoreaba desde hace un año, y como no le aseguraron nada él también pidió traslado y ahora está en Molinos", indicó la profesional sanitaria.

Según el alcalde de La Ginebrosa, su facultativo se fue "por conciencia profesional", ya que el médico de Aguaviva tiene que atender también las cartillas sanitarias de Las Parras de Castellote y Jaganta. Al añadir La Ginebrosa a su cartera, partiendo de La Ginebrosa se veía incapaz de poder llegar a una urgencia en Las Parras en menos de 40 minutos por el estado de las carreteras, por lo que antes de encontrarse con este dilema prefirió marcharse a otro destino, explicó el regidor.

Dos días de médico menos


Con la amortización de la plaza, La Ginebrosa perderá dos días de médico, ya que hasta ahora tenía un facultativo en exclusiva pese a contar con 224 habitantes -frente a los cerca de 700 de Aguaviva y los 800 de Castellote, cuyo médico tiene que desplazarse a las pedanías y a Bordón-. El médico de Aguaviva sólo prestará consulta en exclusiva los martes, ya que lunes, miércoles y viernes irá a La Ginebrosa y el jueves a Las Parras y Jaganta.

El cambio se hará efectivo previsiblemente en septiembre. Durante los meses de verano, las plazas de Aguaviva y La Ginebrosa han estado cubiertas con facultativos interinos a los que el Salud ha ido renovando el contrato mes a mes. Según dijo Villanova, a la titulada que prestaba servicio en su municipio le han comunicado que no le renovarán tras el 31 de agosto.

"En invierno no digo que no podamos estar con tres médicos solamente, pero en julio y agosto no se pueden llevar todos estos pueblos porque triplican su población; por lo menos pedimos que durante los meses de verano nos pongan refuerzo", exigió Mir, quien también pidió que las bajas por enfermedad sean cubiertas "desde el primer momento".

"Se repite la historia, se sigue agraviando al mundo rural", protestó Villanova. "Primero empezaron con la educación y ahora están con la sanidad; se les llena la boca de decir que apoyan el mundo rural, pero a la hora de la verdad todo es reducir", insistió.

El alcalde de Aguaviva, Rafael Cervera, denunció que la reducción de un médico se traduce en "quitar servicios" a la ciudadanía, cuando "el problema es que hay gente mayor". No en vano, "en este pueblo tenemos personas de hasta 102 años", indicó.

"Pagamos los mismos impuestos que en las capitales, mientras que con estas decisiones nos acaban de matar", denunció. "Si nos quitan el médico y los estudios, ¿para qué vamos a vivir en los pueblos?"

Este diario se puso en contacto ayer con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, pero fuentes consultadas declinaron ofrecer información.

Andreu: "No puedes llenarte la boca de defender el medio rural si recortas servicios básicos"

La decisión de amortizar la plaza de médico en La Ginebrosa será comunicada hoy por los directores generales de Atención Primaria y Coordinación Asistencial, Fernando Sebastián y Fernando Compaire, a los alcaldes de Aguaviva y La Ginebrosa, Rafael Cervera y Blas Villanova. En la reunión participará también la presidenta de la Comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, y los alcaldes de Torrevelilla, La Cañada de Verich, La Cerollera y Belmonte de San José, que ya saben que se les va a amortizar una de las dos plazas de facultativo que compartían.

Andreu exigirá que los servicios sean restablecidos porque "si tocamos las escuelas y los servicios médicos hay pueblos de nuestra comarca que tienen los días contados", aseveró. "Se supone que el Gobierno de Aragón es quien ampara a las Comarcas, pero resulta que obra de forma totalmente contraria a nosotros; o defendemos el medio rural o no lo defendemos, pero no puedes salir a llenarte la boca de defender al medio rural cuando recortas servicios básicos", manifestó.

Andreu recordó que en los pueblos predomina la población envejecida, "que no tiene medios para desplazarse".

Por su parte, el alcalde de La Cañada de Verich, José Manuel Insa, echará en cara a los técnicos que contaran hace unos meses la "milonga" de que no iban a recortar servicios.