lunes, 20 de octubre de 2014

2.120 millones de recorte el próximo 2015. Acude a la manifestación del 23 de octubre en Huesca. Ni un paso atrás

Los próximos 22, 23 y 24 de octubre se reúnen en Huesca Consejeros de Sanidad de diferentes partes del Estado con empresarios de la sanidad privada en lo que han dado en llamar “XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, ¿Qué estamos aprendiendo de la crisis?”.

Con jornadas como esta pretenden convencer a los profesionales y a la medios de comunicación de las supuestas ventajas del área única, las unidades de gestión clínica o la colaboración público-privada. Medidas que bajo la apariencia de la eficiencia esconden la progresiva privatización de la sanidad pública. Que los empresarios pretendan repartirse el pastel de la sanidad no es nuevo, como tampoco lo es que desde los gobiernos central y autonómicos se les facilite la tarea. Recientemente hemos sabido que el Gobierno de España ha comunicado su intención de reducir 2.120 millones de euros en sanidad en 2015 cumpliendo obedientemente las órdenes del la Unión Europea. Esta claro, que con estas políticas de ajustes, la recuperación de la salud de las personas paradas, pobres, excluidas, ya no les resulta necesaria y, por tanto, han diseñado su exclusión paulatina de los sistemas sanitarios públicos.


En Aragón este abandono es un hecho, así lo atestiguan el cierre 468 camas, la infrautilización de centros sanitarios públicos, la sobrecarga de trabajo en los mismos, la escasez de personal, saturación de urgencias, los bajos presupuestos para mantenimiento y actualización de equipamientos e instalaciones (como por ejemplo, la no reparación de calderas de vapor de lavandería a tiempo, la existencia de grifos que gotean, balcones con óxido en el H.M.Servet, etc).

Desde la Plataforma contra la privatización de la sanidad, defendemos un sistema sanitario profundamente democrático, gestionado por trabajadores y usuarios, que excluya el ánimo de lucro y que atienda a todos independientemente de su situación laboral o administrativa.

Por ello hacemos un llamamiento a participar en el Contra-Congreso que tendrá lugar en Huesca y mostrar su rechazo a estas políticas criminales participando en los actos programados el día 22 de octubre y en la manifestación que se realizará el jueves 23, que comenzará a las 19h en el Palacio de Congresos y recorrerá las calles de la capital oscense hasta la Plaza Navarra.