domingo, 19 de octubre de 2014

Carta abierta del Foro de Presidentxs de Consejos de Salud de Zona al consejero Oliván


Carta abierta del Foro de Presidentxs de Consejos de Salud de Zona al consejero de Sanidad y Bienestar Social, Sr. Oliván, ante las Jornadas de “Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios” que se celebrarán en Uesca la próxima semana. (Vía AraInfo)

  Sr. Oliván: ante la celebración de las Jornadas de “Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios” que se celebrarán en Uesca los días 22, 23 y 24 de octubre, el Foro de Presidentxs de los Consejos de Salud de Zona le manifestamos nuestra opinión con respecto a las mismas. En el programa de las Jornadas usted afirma que respalda las inquietudes y necesidades actuales, y que los Consejeros [de Sanidad de las comunidades autónomas] vienen a las Jornadas con intención de aprender. Sr. Oliván, ¿por qué no se reúne con nosotros y con otras entidades ciudadanas que estamos defendiendo una Sanidad Pública Universal y de Calidad y escucha nuestras demandas?, reunión que no supondrá coste económico alguno.

La Sra. Miralles, presidenta de la Fundación Signo, habla de las lecciones aprendidas con la crisis económica y las recomendaciones para el futuro Sistema Nacional de Salud, que supera las fronteras tradicionales y se enmarca dentro de la CEE y que trata de imitar el modelo de EE.UU, es decir: La Privatización de la Sanidad. Ello implicará que el ciudadano con suficientes recursos económicos tendrá todo lo necesario, mientras que al ciudadano sin recursos solo se le dedicará el mínimo imprescindible y no tendrá acceso ni a tecnología avanzada ni a tratamientos, prótesis, etc., que supongan un mayor coste económico.

También afirman en la presentación de estas Jornadas que el/la Paciente ha de ser el primero ante cualquier reflexión o medida que tomen; que estas medidas deben de ser permeables para flexibilizar e integrar los modelos sanitarios y que la Eficiencia ha de ser nuestro Compromiso Ético. Desde el Foro de Presidentes de los Consejos de Salud, denunciamos que actualmente el/la paciente NO es lo Primero en ésta Consejería. Y ¿dónde está el Compromiso Ético cuando este invierno lxs pacientes han estado hacinadxs más de 48 horas en los pasillos de Urgencias del Hospital Miguel Servet, sin privacidad personal, mientras teníamos salas de plantas del hospital cerradas. ¿Dónde está el Compromiso Ético cuando las Listas de Espera están desbordadas, con 16 meses para una intervención de rodilla o más de un año para intervención de cadera? Y sin embargo, no hay ningún problema para derivar intervenciones quirúrgicas a los centros privados; eso sí, las fáciles, las que no van a originar mayor tiempo de hospitalización ni implican complicaciones, dejando las importantes y sobre todo las de mayor coste económico para nuestros hospitales públicos.

Donde NO había problemas su Consejería los ha puesto: es el caso del intento de agrupación de las Unidades de Salud Mental del Sector II, o el intento de desmantelar toda la red de Salud Mental de Huesca, donde la Fundación Agustín Serrate, da cobertura integral a estos pacientes (Centro de Día, pisos tutelados, centro de Inserción Laboral…) creando, además, numerosos puestos de trabajo y que constituye un modelo que es reconocido dentro y fuera de nuestra CC.AA.

Y recordamos también el caso del Centro de Especialidades Pablo Remacha, del que usted mandó llevarse el Ecógrafo y los dos Mamógrafos, aumentando con ello la demora de atención a los pacientes de la zona y de los pueblos adscritos a esta Zona de Salud.

Sr. Oliván: nuestra Sanidad Pública está viviendo la peor etapa de su historia y usted se empeña en convencernos de que EL PACIENTE ES LO PRIMERO y que LA ÉTICA es la norma que debe regir en su política. ¿Cuándo va a hacer realidad sus palabras?

Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona