viernes, 9 de enero de 2015

Aumenta la presión social exigiendo soluciones para pacientes de Hepatitis C

La concentración de Zaragoza cuenta con el respaldo de la Comisión de Salud de la FABZ, y las convocantes esperan que se sumen y muestren su apoyo otros colectivos y organizaciones. También se espera que otras ciudades aragonesas se sumen a estas reivindicaciones.

Tal y como explica la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Aragón, de momento el Salud ha autorizado y está costeando tratamientos para las 50 pacientes que lo han solicitado, “pero se estima que son más de 10.000 las personas que en Aragón sufren esta enfermedad”. El presidente de esta asociación, Carlos Sanz, explica que “la mayor parte de los pacientes son tratados con Interferón, un fármaco que tiene fuertes contraindicaciones y que muchos enfermos no toleran. Su eficacia es apenas del 50% frente al 95% de las nueva moléculas”, por ello, Sanz defiende que “costear estos tratamientos es a la larga más barato que los trasplantes que muy a menudo requieren estos pacientes”.

La concentración de Zaragoza tiene su origen en el llamamiento realizado por el grupo de pacientes de hepatitis C encerrados en el Hospital 12 de octubre de Madrid. Así, el próximo sábado 10 de enero, se celebrarán manifestaciones y concentraciones en diferentes ciudades del Estado español, en las que se reclamará al Ministerio español de Sanidad que “sufrague el medicamento Sovaldi, a todos los pacientes sin distinción. Este medicamento garantiza una extraordinaria recuperación de pacientes incluso en grave riesgo de fallecer”, explican algunas de las afectadas.

Asimismo, un grupo de estos pacientes encerrados anuncia que en los próximos días comenzará una marcha hasta Bruselas para llevar su protesta al Parlamento Europeo, exigiendo al gobierno del estado español “que recete el Sovaldi a todos sin distinción”.