miércoles, 7 de enero de 2015

Hepatitis C: historia de un atraco anunciado.

La lucha de los pacientes de hepatitis C está permitiendo destapar el inmenso negocio que las multinacionales de farmacia (apenas unas decenas a nivel mundial) están haciendo con nuestra salud.

Como se puede apreciar en este estudio (página 25), el coste de producción del Sofosbuvir para un tratamiento de 12 semanas, es de entre 68 y 136 $, es decir entre 57 y 115 €, mientras que la multinacional Gilead (la misma que se lucró con el negocio del Tamiflu), exige ¡¡¡¡ 25.000 € por tratamiento !!!

Hay que recordar que Gilead adquirió Pharmasset (la empresa que había comprado a su vez la patente del medicamento) por unos 9.200 millones de euros, y ahora parece claro que lo importante es rentabilizar el negocio.

Ante esta situación, que con toda seguridad se repetirá en un futuro quizás no muy lejano con otras enfermedades y otros fármacos, solo queda una salida razonable: luchar por crear un sistema farmacéutico público de investigación y producción, que permita fabricar directamente los medicamentos que han perdido la patente, así como aquellos que sin haberla perdido, sean necesarios por motivos de salud pública. Nos va la vida en ello.