domingo, 22 de noviembre de 2015

Madrid, Lavanderia privatizada: detectadas bacterias en la ropa de quirofano

El servicio de lavandería madrileño se privatizó en 2013 y ha sido multado tres veces

Las batas verdes de quirófano de los hospitales públicos madrileños tienen restos microbiológicos de bacterias aerobias de hasta 80 colonias. Así lo pone de manifiesto un análisis microbiótico y químico encargado por la empresa Flisa y al que ha hecho referencia hoy el partido socialista en el pleno de la Asamblea de Madrid. El consejero Jesús Sánchez Martos no ha negado los datos y ha dicho estar “preocupado” por el estado de la ropa de lavandería, cuyo servicio se privatizó en 2013. La ropa de los 19 hospitales se lava en una empresa de Mejorada del Campo y la intención de Sanidad es el de ahorrar un 36% con el contrato.


Según el informe, hay bacterias de hasta 15 colonias en toallas de manos, 12 en las sábanas blancas, 10 en los camisones de los enfermos o cinco en los paños de quirófano. La unión de dos empresas (Flisa y Laundry Center) pertenecientes a la Fundación ONCE ganó el concurso para lavar la ropa hospitalaria durante cuatro años por 47,5 millones de euros

Ayer el hospital de La Paz devolvió cuatro jaulas llenas de ropa por su mal estado. Más de un tercio de la ropa de los 19 hospitales públicos madrileños se considera “no utilizable”: llega sucia (17%), arrugada (12%) o no vuelve parte de la que se envió a lavar. Así lo indica un estudio de la propia consejería al que tuvo acceso EL PAÍS.

“Como estamos preocupados hay auditorías para ver si se cumplen parámetro de calidad en la lavandería desde febrero 2014”, ha explicado Matos. “Por eso hay auditorías trimestrales y dan resultados inferiores 55 puntos. Se han puesto tres multas de 50.000 euros”. El anterior equipo de la consejería también impuso penalizaciones, de 6.000, 4.000 y 5.000 euros, según detalló Jesús Vidart, director de Gestión Económica, en marzo pasado

El portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, ha sido muy duro en su respuesta: “Está al frente de la mayor cadena hotelera de la Comunidad de Madrid y el contrato no se cumple. Han malvendido una de las joyas de la Sanidad”. Su partido ha registrado en la Asamblea las 25.607 firmas que han recabado entre los sanitarios reclamando la derogación del contrato.