domingo, 29 de noviembre de 2015

Sanidad suaviza las relaciones con el Foro y cede con el RD de UGC

Los médicos no descartan que si el decreto sigue sus cauces se apruebe antes de que acabe esta legislatura
El decreto de Gestión Clínica podría retomar su esencial inicial, al menos la que el Foro de la Profesión Médica y el ministerio configuraron en un principio antes que Sanidad diese la sorpresa en su página web con un decreto "paralelo" y que según los profesionales tenía muchos cabos sueltos. Ahora, tras las movilizaciones y la ruptura de los médicos con los acuerdos de julio de 2013 con el Gobierno, las aguas están volviendo a su cauce y Alonso ha suavizado el tono con los médicos.

La semana pasada, el ministerio citaba a una pequeña representación del Foro, compuesta por el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Carlos Macaya, Serafín Romero, vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y Tomás Toranzo, vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Una reunión que, tal y como confirma Toranzo, ha permitido una aproximación en tres de las cuestiones clave del decreto: el liderazgo de las unidades, el sistema de nombramiento de los líderes y el sistema de incentivos.

En este sentido, la nueva revisión de la normativa contempla que cualquier profesional puede dirigir una UGC, pero siempre en función del objetivo que tenga cada unidad. Por ejemplo, si la unidad es clínico-asistencial, sería un médico, y si es una unidad de cuidados, podría estar liderada un enfermero.

En cuanto a la designación de los responsables de las unidades, Toranzo ha destacado que no puede hacerse a dedo, y por tanto, se hará con un sistema vinculado a procedimientos objetivos (concursos). Tras esto, serán los méritos los que decidan.

La tercera cuestión fue una de las que más controversia causó entre los médicos con el decreto que planteó Sanidad, y es que los incentivos estarían ligados al ahorro. Ahora, con esta actualización, estarán ligados al cumplimiento de objetivos, y para ello habrá un presupuesto específico para cada unidad.

Con todo, parece que el ministerio ha recogido estas peticiones y la esperanza de los profesionales es que, pese a que quedan menos de dos meses para que se concluya la actual legislatura, aún se pueda redactar el RD. El Foro ya tiene la versión actualizada y el compromiso es que ahora llegue al Consejo de Estado.

"El ministro de los médicos"

A quien no le ha gustado nada este acercamiento es a la Mesa de la Profesión Enfermera que asegura que supone un nuevo ejemplo de que su titular, Alfonso Alonso, "ha traicionado a la enfermería y se ha convertido en el ministro de los médicos".

El Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería, Satse, señalan que Alonso pretende recuperar normas preconstitucionales que "permitan a los médicos el traslado de sus consultas privadas a los centros públicos y que, de esta forma, puedan utilizar recursos del SNS para lucrarse más económicamente".

Ambas organizaciones reiteran que, si se aprueba el Real Decreto en los términos que quieren los médicos, Alonso se volverá a encontrar en frente a la enfermería, apuntando que "constituye un claro ataque a la profesión". Asimismo, desde la Mesa se indica que el ministro en connivencia con los médicos, quiere "saltarse a la torera" la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.